facebook twitter youtube

Piden que se reconozca el acceso a la información como un derecho fundamental de la ciudadanía

La Coalición pro Acceso, a la que pertenece la FeSP, plantea ésta y otras peticiones al Gobierno en el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra el 28 de septiembre, la Coalición pro Acceso -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha aprobado y difundido una declaración, en la que pide al Gobierno de España que reconozca el acceso a la información como un derecho fundamental y promueva una ley orgánica de transparencia.

Ese derecho debe incluir a todas las autoridades públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judiciales, a todos los niveles de la administración pública (nacional, autonómico y local) y a todas las entidades del Gobierno o controladas por él que presten servicios o funciones públicas.

El derecho de acceso, según la petición de la Colalición Pro Acceso, debe aplicarse a toda la información que tengan las entidades públicas, salvo la que esté excluida por algún limite legal de manera justificada.

La declaración incluye, entre otras, las siguientes peticiones:

– Promulgar una ley orgánica de transparencia que cumpla los estándares internacionales y no limite el derecho de acceso para determinadas informaciones, y que incluya medidas para hacer compatible la protección de los datos de carácter personal y el acceso a laoinformación. A quien abuse del derecho de solicitud de información, que en ocasiones se alega como justificación para denegarla, se le debe aplicar lo previsto en el Código Civil.

– Eliminar el requisito de identificación que actualmente se exige, para que cualquier persona pueda ejercer ese derecho de manera sencilla a aportando únicamente una dirección de correo electrónico o postal para recibir la información.

– Acceso abierto al contenido de los registros públicos, priorizando el Registro Mercantil.

– Publicar toda la información sobre los fondos europeos, expecialmente los Next Generation EU para la recuperación tras la pandemia, con la identificación de lso beneficiarios.

– Publicar información relevante sobre las medidas y acciones para prevenir el cambio climático

«Dada la importancia en lograr la recuperación tras la pandemia y en la renovación democrática –concluye la declaración-, desde la Coalición Pro Acceso instamos al Gobierno de España a que establezca las medidas necesarias para garantizar una verdadera transparencia, comenzando por dotar de suficientes recursos humanos y económicos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para el cumplimiento efectivo de sus funciones, resuelva las solicitudes de acceso a la información en los plazos establecidos en la Ley de Transparencia y cumpla con las resoluciones que emita el Consejo».

La declaración ha sido firmada por una treintena de organizaciones integradas en la Coalición pro Acceso, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodisas (FeSP), Access Info Europe, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fundación Civio, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Transparencia Internacional España y varias organizaciones de archiveros y bibliotecarios.

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org