facebook twitter youtube

Piden que los medios contextualicen la información sobre ‘sinhogarismo’

El observatorio HATEnto, ante un artículo de “El Mundo”, reclama rigor informativo cuando se habla de personas a las que se les niegan derechos humanos.

Ante el artículo publicado el lunes 24 de enero en el diario “El Mundo” bajo el título “La suciedad devora Príncipe Pío: Entrar en esta plaza es como asistir a un centro de alcoholismo”, la fundación “HATEnto, Observatorio de Delitos de Odio contra las personas en situación de sinhogarismo”, ha hecho públicas declaraciones contra el tratamiento dado al tema.

Ésta fundación señala: Consideramos que las noticias relacionadas con sinhogarismo no pueden ser descontextualizadas de la extrema exclusión social y vulnerabilidad en la que se encuentran las vidas de estas personas, y mucho menos desde un medio de comunicación con la proyección de “El Mundo”. Reclamamos rigor informativo siempre, pero muy en especial cuando se habla de fenómenos como el sinhogarismo, ya que estamos ante personas a las que se les están negando derechos humanos. Creemos altamente necesaria la presencia de periodistas expertos en sinhogarismo, exclusión social y residencial y pobreza en el abordaje de este tipo de noticias para evitar caer en textos aporofóbicos.

Lamentamos que, desde algunos medios de comunicación, las personas en situación de sinhogarismo sean tratadas de manera degradante y deshumanizante en vez de con la dignidad y el respeto que toda persona merece.

Señala, asimismo: La deshumanización, la culpabilización hacia las personas en situación de sinhogarismo y la estereotipación de sus vidas es un acto de aporofobia, es decir, de odio, rechazo o miedo hacia las personas en situación de pobreza o sinhogarismo. Estas opiniones, además, no son inocentes, puesto que deshumanizan a estas personas y justifican incidentes y delitos de odio hacia ellas.

Y agrega: Queremos recordar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía.

El artículo de “El Mundo”: https://www.elmundo.es/madrid/2022/01/24/61eb80b8e4d4d8be4a8b45cf.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org