facebook twitter youtube

Piden más información científica en los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio

Veinticinco organizaciones profesionales, científicas y sociales catalanas se dirigen a la Dirección de la CCMA y al Gobierno de la Generalitat para reclamar mayor atención a la difusión de los conocimientos que la sociedad, de verdad, necesita.

Veinticinco organizaciones profesionales, científicas y sociales firmantes, de reconocida y larga trayectoria en cada uno de sus ámbitos, -entre ellas Colegio de Ambientólogos de Cataluña, Colegio de Biólogos de Cataluña, Colegio de Geólogos de Cataluña (COLGEOCAT), Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio Oficial de Enfermeras/os de Gironay se han dirigido a la Dirección de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals y al Goverv de la Generalitat para reclamar mayor atención a la difusión de los conocimientos que la sociedad, de verdad, necesita.

Los firmantes señalan: “ante la crisis del Coronavirus SARS-CoV-2, nos sentimos en la necesidad de expresar una contundente reclamación a los medios de comunicación públicos de Cataluña .

Constatamos, por un lado, que esta gravísima crisis pone de manifiesto algunas contradicciones y carencias del país en cuanto al peso social que tiene la ciencia en la sociedad, en todos los niveles, tanto político como mediático. Somos conscientes de que entre las funciones de los medios públicos está informar, formar y entretener. Ahora bien, vemos con preocupación la prioridad que dan los medios públicos cada tipo de información.

Así le expresan que, a pesar de la ausencia de actividades deportivas, en los informativos de esas cadenas (TV3 y Catalunya Ràdio) se sigue primando esa información.

“Creemos que la nueva realidad que ya estamos viviendo, tanto por coronavirus como por las dramáticas emergencias climáticas y ecológicas, requieren más que nunca que se ponga a la ciencia en el centro de la sociedad. Sólo con mayor reconocimiento social del papel que los y las científicas desarrollan, con mayor difusión de los hallazgos y evidencias que nos están alertando continuamente de las gravísimas crisis que nos amenazan, podrá la sociedad hacer frente a la actual incertidumbre sobre su futuro.

Creemos que la nueva realidad que ya estamos viviendo, tanto por coronavirus como por las dramáticas emergencias climáticas y ecológicas, requieren más que nunca que se ponga a la ciencia en el centro de la sociedad. Sólo con mayor reconocimiento social del papel que los y las científicas desarrollan, con mayor difusión de los hallazgos y evidencias que nos están alertando continuamente de las gravísimas crisis que nos amenazan, podrá la sociedad hacer frente a la actual incertidumbre sobre su futuro”.

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org