facebook twitter youtube

Piden crear una comisión parlamentaria que aborde los temas del derecho a la información de la ciudadanía

En un debate sobre los retos de la libertad de prensa proponen alfabetización mediática y otras medidas para hacer frente a la desinformación y las malas prácticas periodísticas.

Convocar un Foro Ciudadano por el Derecho a la Comunicación y proponer al Congreso constituir una comisión son, entre otras, algunas propuestas para combatir la desinformación que se han planteado en un debate promovido y coordinado por el diputado Francisco Sierra, del grupo parlamentario Sumar, en colaboración con el grupo Hermes. Se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el título «Los retos de la libertad de prensa. Hacia el derecho democrático a la comunicación».

En una primera mesa de debate, titulada “Retos internacionales de la libertad de prensa en un mundo en crisis”, se constató que la libertad de prensa ha disminuido mucho en todo el mundo durante las dos últimas décadas, al mismo tiempo que han aumentado las estrategias populistas para controlar a la opinión pública manejando las emociones.

En la segunda mesa, sobre “La libertad de prensa en España”, se plantearon algunos de los problemas que tiene el periodismo en éste país: la precariedad laboral, la publicación de contenidos sin contrastar, el reparto de la publicidad institucional para premiar a los medios afines…

El periodista Dardo Gómez, exsecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y uno de ponentes en esa mesa, destacó que esta es la «primera vez en que un grupo político se da cuenta de que existe la comunicación, pero no la de su partido sino la que interesa a los ciudadanos».

Tras afirmar que en España el sector periodístico va con mucho retraso respecto a otros países de Europa a la hora de adoptar medidas frente a los problemas, recordó que hace ya 30 años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que, sobre el derecho a la información y la comunicación, el Estado tiene la obligación de legislar positivamente. «No basta con que diga que no se censure a los periodistas. La pregunta es: ¿Que hago yo, Estado, para que no te censuren y para que vivas en libertad?».

Tras cuatro horas de exposiciones y debates, el diputado Francisco Sierra- portavoz del grupo Sumar en las comisiones de auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; mixta Congreso-Senado de control de RTVE; Ciencia, Innovación y Universidades, y Cooperación Internacional para el Desarrollo- expuso las conclusiones de la jornada, entre otras las siguientes:

— Constituir un Consejo Estatal de Medios, independiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

— Proponer al Congreso crear una comisión del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía.

— Recuperar el concurso público para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

— Incluir la alfabetización mediática como política de Estado.

— Plantear propuestas para hacer frente a la desinformación, los bulos y las malas prácticas periodísticas.

— Convocar un Foro Ciudadano por el Derecho a la Comunicación.

A esta jornada han asistido profesores de Periodismo o Comunicación Audiovisual de distintas universidades, profesionales de RTVE y representantes de distintas organizaciones, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Red de Medios Comunitarios (ReMC), la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación la Cultura (ULEPICC) y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Más información: Sumar defiende luchar contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (elgeneracionalpost.com)

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org