facebook twitter youtube

Piden a la fiscalía polaca que no prorrogue el encarcelamiento de Pablo González

RSF hace hincapié en las inusuales y duras medidas a las que está sometido en prisión el periodista español y señala que esa prorroga lo llevaria a un año en prisión sin juicio.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha dirigido por escrito al fiscal polaco haciendo hincapié en las inusuales y duras medidas a las que está sometido en prisión el periodista español Pablo González le señala que una nueva prórroga de su encarcelamiento lo llevaría a la anomalía de permanecer un año encerrado sin juicio.

La sección internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF), a través de su director de Defensa y Asistencia, Antoine Bernard, ha dirigido una carta al ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, en la que le solicitan que el ministerio público no pida una nueva prórroga para el encarcelamiento del periodista hispano-ruso Pablo González.

Reporteros sin Fronteras recuerda en el texto dirigido al gobierno polaco que «si la prisión preventiva se vuelve a extender por tres meses, el periodista corre el riesgo de haber pasado al menos un año en la cárcel sin juicio».

subraya también las «condiciones particularmente duras» en las que se encuentra Pablo González en la cárcel porque es considerado por la justicia polaca como un ‘prisionero peligroso’. «Debe usar esposas en todo momento cuando sale de su celda, su celda y baño están constantemente vigilados por cámaras, los funcionarios de la prisión lo obligan a desvestirse varias veces al día y lo someten a minuciosos registros», apuntan en la carta.

RSF reconoce que «las acusaciones de espionaje para otro país deben, por supuesto, dar lugar a una investigación exhaustiva» pero al mismo tiempo recuerdan al gobierno polaco que «las autoridades se han negado a informar sobre los elementos que sustentan las acusaciones de espionaje, y que el periodista aún no ha sido procesado». Por ello, denuncian que la prisión en aislamiento y en las condiciones tan duras en las que está el reportero «es una medida preventiva inusualmente dura».

https://www.publico.es/internacional/reporteros-fronteras-pide-fiscalia-polaca-no-solicite-nueva-prorroga-encarcelamiento-pablo-gonzalez.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3×2-t1;mm=mobile-big

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org