facebook twitter youtube

Piden a la CE que presione a los Estados miembro para que garanticen la libertad de prensa

La FEP, junto a otras 38 organizaciones, reclaman que se ponga freno ante esta amenaza a la democracia en varios países europeos.

La Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, junto a otras 38 organizaciones pro libertad de prensa y de la sociedad civil han pedido el pasado miércoles a la Comisión Europea que fortalezca su quinto informe anual sobre el estado de derecho , que evalúa la libertad de prensan los estados miembros de la Unión Europea. Dado que Europa votará del 6 al 9 de junio, los 39 grupos también pidieron a la nueva Comisión Europea que dé prioridad a la implementación de sus recomendaciones.

“Los múltiples ataques a la libertad de prensa en la Unión Europea destacados en el último informe del MFRRy en el informe anual de la Plataforma del Consejo de Europa deben alentar a los responsables políticos europeos a ejercer más presión sobre los gobiernos nacionales”, insiste la presidenta de la FEP, Maja Sever. “Las señales de alarma se multiplican: la negativa de la mayoría gubernamental francesa a consolidar la independencia de las redacciones respecto de los propietarios de los medios de comunicación, las amenazas a la radiodifusión pública en algunos países como Italia, la multiplicación de las agresiones sin reacción de los gobiernos, etc. ¿A qué esperan los gobiernos para reaccionar ante estas amenazas a la democracia?”

Las principales recomendaciones a la Comisión Europea de los firmantes de la solicitud son:

Fortalecer el Estado de Derecho como prioridad clave en el próximo programa de la Comisión

Un mandato fuerte para el nuevo Comisario de Justicia

Mejor autoevaluación de la eficacia del Estado de derecho

Continuar con los informes anuales sobre el estado de derecho y hacerlos más contextuales y detallados.

Abordar las continuas preocupaciones sobre el espacio cívico

Adoptar medidas firmes y sistemáticas contra la no ejecución de decisiones judiciales.

Proteger la libertad de expresión e información y la libertad de prensa.

Mejorar la visibilidad y la sensibilización sobre el informe sobre el estado de derecho.

Más información: https://europeanjournalists.org/blog/2024/03/27/efj-joins-call-for-eu-to-prioritize-rule-of-law/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org