facebook twitter youtube

Piden a Israel que deje de perseguir la labor de periodistas palestinos

Euro-Med Monitor y RSF piden a las autoridades israelíes que “detengan cualquier otra forma de acoso, intimidación o chantaje contra ellos”

Un grupo de veinte eurodiputados del Parlamento Europeo firmaron de forma conjunta una petición elaborada por Euro-Med Monitor y Reporteros sin Fronteras (RSF), pidiendo a Israel que garantice la libertad de movimiento de los periodistas palestinos.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor) y RSF denuncian varios casos de periodistas palestinos que ven su libertad de movimiento severamente restringida por las autoridades israelíes, dentro y fuera de los territorios ocupados, pero también entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. “Tales medidas amenazan seriamente la independencia del periodismo palestino y la libertad de expresión en los territorios palestinos ocupados”, dice la petición.

Los eurodiputados cofirmantes piden a las autoridades israelíes que levanten todas estas prohibiciones de viaje contra los periodistas palestinos, que “detengan cualquier otra forma de acoso, intimidación o chantaje contra ellos”, y también que lleven a cabo “una investigación transparente e independiente sobre los incidentes” en los que agentes israelíes amenazaron con privar a los periodistas palestinos de su derecho a viajar a menos que trabajaran con los servicios de seguridad e inteligencia israelíes y proporcionaran información de seguridad”.

La eurodiputada Margrete Auken dijo: “Está muy claro que los periodistas están siendo castigados por hacer su trabajo. Esta es una de las violaciones brutales de Israel contra los medios y los periodistas, y estas prácticas son parte de las violaciones más amplias del apartheid y la ocupación contra los palestinos en general. Está claro que los países de la UE no se hacen responsables de las violaciones israelíes”.

https://rsf.org/fr/actualites/vingt-eurodeputes-demandent-israel-dassurer-la-liberte-de-mouvement-des-journalistes-palestiniens

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org