facebook twitter youtube

Piden a Israel que deje de perseguir la labor de periodistas palestinos

Euro-Med Monitor y RSF piden a las autoridades israelíes que “detengan cualquier otra forma de acoso, intimidación o chantaje contra ellos”

Un grupo de veinte eurodiputados del Parlamento Europeo firmaron de forma conjunta una petición elaborada por Euro-Med Monitor y Reporteros sin Fronteras (RSF), pidiendo a Israel que garantice la libertad de movimiento de los periodistas palestinos.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor) y RSF denuncian varios casos de periodistas palestinos que ven su libertad de movimiento severamente restringida por las autoridades israelíes, dentro y fuera de los territorios ocupados, pero también entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. “Tales medidas amenazan seriamente la independencia del periodismo palestino y la libertad de expresión en los territorios palestinos ocupados”, dice la petición.

Los eurodiputados cofirmantes piden a las autoridades israelíes que levanten todas estas prohibiciones de viaje contra los periodistas palestinos, que “detengan cualquier otra forma de acoso, intimidación o chantaje contra ellos”, y también que lleven a cabo “una investigación transparente e independiente sobre los incidentes” en los que agentes israelíes amenazaron con privar a los periodistas palestinos de su derecho a viajar a menos que trabajaran con los servicios de seguridad e inteligencia israelíes y proporcionaran información de seguridad”.

La eurodiputada Margrete Auken dijo: “Está muy claro que los periodistas están siendo castigados por hacer su trabajo. Esta es una de las violaciones brutales de Israel contra los medios y los periodistas, y estas prácticas son parte de las violaciones más amplias del apartheid y la ocupación contra los palestinos en general. Está claro que los países de la UE no se hacen responsables de las violaciones israelíes”.

https://rsf.org/fr/actualites/vingt-eurodeputes-demandent-israel-dassurer-la-liberte-de-mouvement-des-journalistes-palestiniens

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org