Un triunfo de la hermana Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que jan liderado la resistencia.
En una segunda votación decisiva, Perú cerró la propuesta “Ley Mordaza”, una amenaza potencial para la libertad de prensa y la libertad de expresión. El rechazo de una ley que pretendía imponer penas más severas por difamación marca un triunfo significativo para las instituciones periodísticas del país.
La hermana Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) celebraron este desenlace, atribuyéndolo a su sostenida movilización ya las activas protestas de colegas en Lima y otras regiones.
El pleno del Congreso de la República decidió rechazar en segunda votación el proyecto de Ley 02862, denominado “Ley mordaza”, que proponía modificar los códigos Civil y Penal para elevar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación.
El dictamen proponía que se modifique el artículo 132 del Código Penal y elevar hasta a cuatro años la pena privativa de libertad para quienes cometan este delito por medio del libro, la prensa u “otro medio de comunicación social”.
También planteaba elevar a cuatro años la pena por difamación y calumnia, así como establecer el pago de una reparación civil.
Sin embargo, las aprensiones continúan entre las organizaciones de la sociedad civil. Las inclinaciones de las autoridades a emplear mecanismos legales para reprimir a los periodistas que se atreven a ser críticos o inconvenientes permanecen.