facebook twitter youtube

‘Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano’’

El Instituto Romaní vuelve a denunciar en su último informe “el antigitanismo que permanece en bastantes medios españoles.

El Instituto Romaní ha publicado la 20ª edición de su informe anual ’’Periodistas contra el racismo, la prensa española ante el pueblo gitano’’ correspondiente al análisis de 2022 donde dice comprobar “el antigitanismo que todavía permanece en bastantes medios de comunicación españoles”. El estudio se basa en 1.064 textos periodísticas aparecidos en 425 medios de comunicación estatales, autonómicos y locales durante ese periodo.

Entre las conclusiones del informe de 2022 destaca el récord histórico de neutralidad en los textos que se sitúa a partir del 80% por primera vez desde que se realizó el primer estudio. También destaca la disminución de textos calificados como negativos del 3.4% respecto al año anterior y, también la disminución del 1,53% en textos considerados positivos para la comunidad gitana.

El informe concluye con un glosario de palabras que deberían revisarse en los medios de comunicación a la hora de hablar sobre el pueblo gitano. Se propone el uso de la palabra ‘’inclusión’’ en vez de ‘’integración’’, de ‘’comunidad’’ en vez de ‘’colectivo’’, y de ‘’conflicto’’ en vez de ‘’reyerta’’. También se pueden encontrar una serie de recomendaciones que pueden ayudar a compartir información sin contenido discriminatorio desde los medios e instituciones hacia la sociedad.

A los periodistas se les recomienda dejar de utilizar las palabras etnia gitana o gitano cuando éstas no aporten información relevante a los hechos y que solo perpetúan los estereotipos y prejuicios que afectan a toda una comunidad.

Informe completo: https://unionromani.org/wp-content/uploads/2023/09/Periodistas-contra-el-racismo-digital-1.pdf

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org