facebook twitter youtube

Parlamentarios australianos instan a EEUU a liberar al fundador de WikiLeaks

Le piden que abandone el procesamiento de Assange y advierten de «una protesta aguda y sostenida en Australia» si es extraditado.

Más de 60 políticos federales australianos han pedido explícitamente a Estados Unidos que abandone el procesamiento de Julian Assange , advirtiendo de «una protesta aguda y sostenida en Australia» si el fundador de WikiLeaks es extraditado; así informa el diario británico “The Guardian”.

Con la pequeña delegación de varios partidos austalianod que viajará a Washington la próxima semana, ‘The Guardian’ puede avanzar que el viaje de lobby ha ganado el apoyo abierto de 63 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Australia.

En una carta, los 63 parlamentarios y senadores dijeron que apoyaban el viaje a Estados Unidos y que eran “decididamente de la opinión de que el procesamiento y encarcelamiento del ciudadano australiano Julian Assange debe terminar”.

Dijeron que el asunto se había “prolongado durante más de una década” y que era “incorrecto que Assange fuera más perseguido y se le negara la libertad si se tiene en cuenta la duración y las circunstancias de la detención que ya ha sufrido”.

No sirve para nada, es injusto, y decimos claramente –como los amigos siempre deben ser honestos con los amigos– que la persecución prolongada del señor Assange desgasta la base sustancial de consideración y respeto que los australianos tienen por el sistema de justicia del país Estados Unidos de América”, decía la carta.

Los parlamentarios y senadores australianos dijeron que estaban de acuerdo con los comentarios del primer ministro, Anthony Albanese , de que «ya es suficiente… y que el encarcelamiento en curso de Julian Assange no sirve de nada».

También acogieron con satisfacción el reciente respaldo del líder de la oposición , Peter Dutton, diciendo que esta posición bipartidista fue «igualada por el amplio apoyo independiente y de todos los partidos dentro del propio parlamento australiano, que a su vez refleja las opiniones firmemente arraigadas de la comunidad australiana».

No quepa duda de que si Julian Assange es expulsado del Reino Unido a Estados Unidos habrá una protesta aguda y sostenida en Australia”.

https://www.theguardian.com/media/2023/sep/14/julian-assange-more-than-60-australian-mps-urge-us-to-let-wikileaks-founder-walk-free

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org