Le piden que abandone el procesamiento de Assange y advierten de «una protesta aguda y sostenida en Australia» si es extraditado.
Más de 60 políticos federales australianos han pedido explícitamente a Estados Unidos que abandone el procesamiento de Julian Assange , advirtiendo de «una protesta aguda y sostenida en Australia» si el fundador de WikiLeaks es extraditado; así informa el diario británico “The Guardian”.
Con la pequeña delegación de varios partidos austalianod que viajará a Washington la próxima semana, ‘The Guardian’ puede avanzar que el viaje de lobby ha ganado el apoyo abierto de 63 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Australia.
En una carta, los 63 parlamentarios y senadores dijeron que apoyaban el viaje a Estados Unidos y que eran “decididamente de la opinión de que el procesamiento y encarcelamiento del ciudadano australiano Julian Assange debe terminar”.
Dijeron que el asunto se había “prolongado durante más de una década” y que era “incorrecto que Assange fuera más perseguido y se le negara la libertad si se tiene en cuenta la duración y las circunstancias de la detención que ya ha sufrido”.
“No sirve para nada, es injusto, y decimos claramente –como los amigos siempre deben ser honestos con los amigos– que la persecución prolongada del señor Assange desgasta la base sustancial de consideración y respeto que los australianos tienen por el sistema de justicia del país Estados Unidos de América”, decía la carta.
Los parlamentarios y senadores australianos dijeron que estaban de acuerdo con los comentarios del primer ministro, Anthony Albanese , de que «ya es suficiente… y que el encarcelamiento en curso de Julian Assange no sirve de nada».
También acogieron con satisfacción el reciente respaldo del líder de la oposición , Peter Dutton, diciendo que esta posición bipartidista fue «igualada por el amplio apoyo independiente y de todos los partidos dentro del propio parlamento australiano, que a su vez refleja las opiniones firmemente arraigadas de la comunidad australiana».
“No quepa duda de que si Julian Assange es expulsado del Reino Unido a Estados Unidos habrá una protesta aguda y sostenida en Australia”.