facebook twitter youtube

Otro caso de falta de transparencia en la Administración española

El Ministerio de Asuntos Exteriores deniega el acceso a todo documento sobre la ratificación del Convenio de Tromsø, porque “su divulgación podría perjudicar las relaciones internacionales”.

Esta última semana la coalición Access Info ha presentado un recurso ante el Consejo de Transparencia de España después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores denegara el acceso a cualquier documento sobre la firma y ratificación del Convenio de Tromsø por parte de España, argumentando que su divulgación podría perjudicar las relaciones internacionales.

Access Infor señala que “esta negativa es desconcertante dado que la ratificación del Convenio de Tromsø es un compromiso emblemático del IV Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto de España, y la ceremonia de firma en Estrasburgo el 23 de noviembre de 2021 fue un evento muy público cubierto por los medios españoles.

El recurso presentado llega tras un tortuoso proceso de una serie de solicitudes y denegaciones, que se inició el 22 de marzo de 2022 con el simple intento de la directora de Access Info, Helen Darbishire, de obtener una copia del dictamen de ratificación del Consejo de Estado español, que asegura la legalidad de todos los actos y decisiones. La línea de tiempo completa está en las notas a continuación.

No es la primera vez que falta transparencia en materia de transparencia en España. En 2017, Access Info ganó un caso ante la Audiencia Nacional a raíz del cual obtuvimos información no revelada previamente sobre el II Plan de Acción.

Mucho ha cambiado desde entonces, con la creación de un Foro de múltiples partes interesadas de 64 personas y una dinámica muy fuerte de grupos de trabajo con reuniones periódicas.

Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info dijo: “La dificultad que he tenido para obtener esta información, a pesar de estar cerca del proceso y saber ejercer mi derecho de acceso a la información, demuestra la enorme distancia que aún existe entre los órganos públicos que toman decisiones y las organizaciones de la sociedad civil, mucho menos el público en general”.

Más información: https://www.access-info.org/2022-07-04/spain-another-case-of-lack-of-transparency-about-transparency/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org