facebook twitter youtube

Organizaciones de periodistas consideran ‘inaceptable’ el trato de Vox a algunos periodistas

En la rueda de prensa para presentar la moción de censura, Santiago Abascal no dio la palabra a informadores de medios que considera críticos con su partido

El partido de ultraderecha Vox y su líder, Santiago Abascal, continúan vetando a periodistas que consideran críticos con esa formación, como han hecho desde que llegaron a la vida política. A algunos profesionales de la información no les permiten entrar a los actos que convocan en su sede o no les dan la palabra para preguntar en sus ruedas de prensa o no les conceden entrevistas.

La última ocasión en que Abascal ha aplicado esta política ha sido el 16 de marzo, en la rueda de prensa que convocaron en el Congreso de los Diputados para hablar de su moción de censura contra Pedro Sánchez y a su candidato a presidente del Gobierno, Ramón Tamames. El líder de Vox no dio la palabra para preguntar al periodista de «El País» Miguel González -autor del libro El negocio del patriotismo español. Vox S.A. (Ediciones Península)-, pese a que la pidió desde el primer momento y la rueda de prensa se prolongó durante más de una hora; tampoco dio la palabra a profesionales de «ABC», «El Mundo» o «La Vanguardia«, entre otros.

Ante esa actitud, que que se produjo en la sede de la soberanía popular, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), han difundido un comunicado conjunto en el que califican de «inaceptable» el trato de Vox hacia algunos periodistas.

El comunicado dice lo siguiente:

«La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) consideran inaceptable el trato dispensado a los representantes de algunos medios de comunicación que participaron en la rueda de prensa organizada el pasado jueves por Vox en el Congreso de los Diputados, para presentar su moción de censura.

Estas asociaciones han denunciado en diversas ocasiones que Vox, que recibe fondos públicos, impide participar en las ruedas de prensa que organiza en sus sedes a los periodistas de diversos medios de comunicación, principalmente del diario ‘El País’. Al celebrarse la convocatoria de prensa en el Congreso de los Diputados, Vox no pudo prohibir la presencia de ningún periodista, pero evitó conceder la palabra no sólo al redactor de ‘El País’ -que la solicitó desde el primer momento y que fue tachado por el jefe de Prensa de Vox de “manipulador”-, sino también a los de otros diarios de alcance nacional, como ‘ABC’, ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’, dando la oportunidad de preguntar, en la mayoría de los casos, sólo a medios próximos al partido.

Estas asociaciones consideran que la actitud que mantiene Vox respecto a los medios de comunicación que se muestran críticos con el partido dista mucho de la que debe tener una formación que respete los principios democráticos y el ejercicio de la libertad de expresión.

Desde la APM, la FAPE y la APP instamos a Vox y a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a respetar el artículo 20 de la Constitución. Su obligación, lejos de poner cortapisas, es facilitar a los periodistas su trabajo, asumiendo que los informadores tienen el derecho de preguntar sobre las actividades de los partidos políticos, con independencia de que estos mantienen, igualmente, su derecho a no responder o a hacerlo en el sentido que crean conveniente.

Al propio tiempo, hacemos un llamamiento al Congreso de los Diputados para que adopte medidas, con el fin de que todos los grupos parlamentarios mantengan una actitud de respeto a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión periodística».

Comunicados

Las principales organizaciones de periodistas alcanzan un acuerdo con el Gobierno para regular por ley el secreto profesional del periodismo

FAPE, CCOO, UGT y FeSP saludan el texto legislativo que contempla el derecho a no revelar la identidad de la fuente ni cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación. El comunicado difundido hoy a este respecto: La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org