Su informe de los medios catalanes en el primer trimestre del año certifica que se mantiene la constante del perfil de quienes opinan en los medios de Cataluña: Hombre y blanco.
Por tercer año consecutivo, el colectivo catalán #OnSónLesDones ha hecho un un recuento especial de opinadoras en los medios este último 8 de marzo. Es un recuento que pretende documentar la presencia de las mujeres en los espacios de opinión de los medios con más difusión en Cataluña en el Día Internacional de las Mujeres y en las semanas anterior y posterior a esta fecha.
Este recuento se ha hecho sobre 4 diarios papel, 5 diarios digitales, 8 tertulias radiofónicas y 5 tertulias televisivas. El seguimiento se llevó a cabo entre los 1 y 14 de marzo de este años y se registraron todos los autores y autoras de artículos de opinión en la prensa y todas las personas que intervinieron como invitadas en las tertulias radiofónicas y televisivas.
De los resultados se desprende que urante esta primera quincena de marzo, los espacios de opinión de los medios públicos de Cataluña han sido paritarios, tanto radio como televisión, en sus principales programes de actualidad.
Por el contrario, los espacios de opinión de los medios de titularidad privada continúan muy lejos de la paridad, con contadas excepciones.
El conjunto de resultados arrojan estos datos:
– En conjunto, en los diarios en papel, todos de titularidad privada, las opiniones firmadas por mujeres han representado el 25% del total editado el 8 de marzo, -algo del todo excepcional, señalan- en que fueron el 36% del total.
– En los medios digitales, también de titularidad privada, las opiniones de las mujeres han representado el 24% del total. No el 8 de marzo, que se elevó al 43% del total publicado.
– La tertulia radiofónica más seguida de Cataluña, la de “El mundo en RAC1” tiene sólo un 27% de tertulianas mujeres, el mismo porcentaje que la tertulia “Aquí con Josep Cuní”, de la Cadena Ser.
Además, señala el informe, tanto los medios de titularidad pública como los de titularidad privada continúan dando voz, prácticamente en exclusiva, a las personas blancas. En estos quince días, el estudio solo ha podido registrar siete personas racializadas: un hombre y seis mujeres. Una en la televisión pública (Las mañanas), cuatro en prensa (El Periódico de Cataluña) y dos en medios digitales (Vilaweb y El Mundo).