facebook twitter youtube

#OnSónLesDones constata que sigue la exclusión de “opinadoras”

Su informe de los medios catalanes en el primer trimestre del año certifica que se mantiene la constante del perfil de quienes opinan en los medios de Cataluña: Hombre y blanco.

Por tercer año consecutivo, el colectivo catalán #OnSónLesDones ha hecho un un recuento especial de opinadoras en los medios este último 8 de marzo. Es un recuento que pretende documentar la presencia de las mujeres en los espacios de opinión de los medios con más difusión en Cataluña en el Día Internacional de las Mujeres y en las semanas anterior y posterior a esta fecha.

Este recuento se ha hecho sobre 4 diarios papel, 5 diarios digitales, 8 tertulias radiofónicas y 5 tertulias televisivas. El seguimiento se llevó a cabo entre los 1 y 14 de marzo de este años y se registraron todos los autores y autoras de artículos de opinión en la prensa y todas las personas que intervinieron como invitadas en las tertulias radiofónicas y televisivas.

De los resultados se desprende que urante esta primera quincena de marzo, los espacios de opinión de los medios públicos de Cataluña han sido paritarios, tanto radio como televisión, en sus principales programes de actualidad.

Por el contrario, los espacios de opinión de los medios de titularidad privada continúan muy lejos de la paridad, con contadas excepciones.

El conjunto de resultados arrojan estos datos:

– En conjunto, en los diarios en papel, todos de titularidad privada, las opiniones firmadas por mujeres han representado el 25% del total editado el 8 de marzo, -algo del todo excepcional, señalan- en que fueron el 36% del total.

– En los medios digitales, también de titularidad privada, las opiniones de las mujeres han representado el 24% del total. No el 8 de marzo, que se elevó al 43% del total publicado.

– La tertulia radiofónica más seguida de Cataluña, la de “El mundo en RAC1” tiene sólo un 27% de tertulianas  mujeres, el mismo porcentaje que la tertulia “Aquí con Josep Cuní”, de la Cadena Ser.

Además, señala el informe, tanto los medios de titularidad pública como los de titularidad privada continúan dando voz, prácticamente en exclusiva, a las personas blancas. En estos quince días, el estudio solo ha podido registrar siete personas racializadas: un hombre y seis mujeres. Una en la televisión pública (Las mañanas), cuatro en prensa (El Periódico de Cataluña) y dos en medios digitales (Vilaweb y El Mundo).

http://www.onsonlesdones.cat/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org