facebook twitter youtube

Nuevos incidentes violentos de periodistas con la policía catalana

Durante la cumbre The District golpearon y detuvieron a una periodista de La Mosca TV y retenido a un colaborador de La Directa.

A pesar de que la policía autonómica catalana tiene firmado un protocolo de actuaciones con las principales organizaciones de informadores locales, entre ellos el Sindicat de Periodistes (SPC), afiliado a la FeSP, se siguen viviendo momentos de mucha tensión en esas actuaciones que deberían seguir ese protocolo.

El pasado 20 de septiembre, a las puertas de la feria inmobiliaria The District en Fira de Barcelona el fotoperiodista colaborador de “La Directa” Àngel Garcia, que estaba también colaborando con la agencia Bloomberg, fue retenido tras las vallas del recinto ferial y un agente policia le ha exigido que exhibiera el brazalete de prensa, cuando en marzo pasado, se introdujo en el protocolo firmado que el uso de esas identificaciones en estas situaciones era recomendable pero no exigible.

Mientras era retenido, el jefe del dispositivo policial -que se negó a identificarse- sugirió al policia que retenía al periodista que revisara las fotografías de García, pero ante sus quejas desistió de hacerlo. Sin embargo, aunque contaba con la acreditación de la organización del evento, le ha denegado el acceso al recinto ferial.

En la misma operación, según ha denunciado “ La Mosca TV” en un comunicado acompañado de un video que atestigua la acción, fue detenida una de sus periodistas cuando la policía escoltaba a un asistente hasta la puerta, la periodista, que llevaba brazalete, tuvo un pequeño encontronazo con una agente y otro policá se ha lanzado sobre y le ha placado contra el suelo, provocándole una lesión en la cara. Llevada dentro del recinto ferial debió ser atendida por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La periodista fue detenida, llevada a comisaría y acusada de desórdenes públicos; quedó en libertad por la noche.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org