facebook twitter youtube

Nueva denuncia por inacción contra el autorregulador de los editores británicos

El informe Supremacismo blanco, la prensa y la ausencia de regulación, difundido por HackedOff señala que “las comunidades extremistas parecen beneficiarse de la insuficiencia de IPSO”.

La Independent Press Standards Organisation(IPSO), el organismo creado por los editores británicos para autorregularse, ha vuelto a ser denunciado por su inacción por la organización ciudadana HackedOff.

Esta vez, la organización ha convocado una suscripción de firmas para denunciar públicamente que la prensa británica está dando difusión a mensajes de odio y segregación generado por grupos radicales.

En su informe Supremacismo blanco, la prensa y la ausencia de regulación, que fue difundido hace dos semanas, HackedOff señala que “las comunidades extremistas parecen beneficiarse de la insuficiencia de IPSO. Esto no puede continuar.

Los foros y plataformas de mensajes en línea especializados son un caldo de cultivo fértil para los extremistas, donde el contenido de odio se comparte y refuerza sin desafío. El material publicado en estos foros proviene de una variedad de fuentes: conspiradores, sitios web fanáticos y otros cuyas teorías y creencias están tan alejadas de la realidad o la decencia que no tienen lugar en el discurso dominante. Pero nuestra investigación ha identificado otra fuente: las páginas de los periódicos nacionales”.

Esta investigación, señala la organización, “ha examinado, entre 2017 a 2020, noticias que se publicaron en periódicos nacionales, incluida una historia reciente relacionada con la pandemia Covid-19, fueron compartidas y acreditadas como evidencia de las cosmovisiones de racistas, supremacistas blancos y neonazis. La publicación de tales historias, todas obviamente falsas y demonizantes de los grupos minoritarios, se produce porque los periódicos no están regulados.

En más de seis años de funcionamiento, IPSO no ha impuesto una sola multa ni ha realizado una investigación de normas.

La declaración: https://hackinginquiry.org/campaigns/ipso/34780-2/

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org