Los compañeros del SJ comunican que ha sido seguida por más de dos decenas de medios de comunicación y la Agencia Lusa.
La retransmisión del TSF se ve sometida este jueves a una huelga general de periodistas en Portugal.La publicación de noticias en el sitio web de TSF también está restringida este jueves debido a una huelga general de periodistas en Portugal. Mientras tante en la radio de la misma empresa privada se emitía: “Es medianoche en el continente y en Madeira, una hora menos en las Azores. En Antena1 los periodistas están en huelga general”.
Así arrancaba en la madrugada del jueves primera huelga general de periodistas en más de 40 años convocado por el Sindicato dos Jornalistas de Portugal (SJ) al cual la FeSP ha hecho llegar su solidaridad ante la jornada de lucha.
Los compañeros del SJ comunican el éxito de la convocatoria y que la huelga era seguida, a esa primera hora, por más de dos decenas de medios de comunicación (OCS) mientras la agencia oficial Lusa anunció la suspensión de la línea al final de la mañana, después de no publicar ninguna noticia desde medianoche.
De hecho, el impacto de la huelga general comenzó incluso antes en las redacciones. Muchos directivos, preocupados por la participación, adelantaron los días de cierre de los periódicos, hicieron invitaciones anticipadas a programas, cambiaron turnos para atender las ausencias de “probables” huelguistas o los reforzaron para mitigar el impacto de la huelga.
El SJ había advertido a comités de empresa y consejos editoriales que “las huelgas en los medios de comunicación no están cubiertas por la necesidad de servicios mínimos” y que denunciaran si las empresas adotaran medidas o acciones encaminadas a frustrar el ejercicio del derecho de huelga o sus efectos. Son ilegales e inconstitucionales. El empleador no puede reemplazar a los trabajadores en huelga ni hacer otros arreglos que limiten sus impactos.
En el enlace del final de esta nota se puede encontrar una lista de periódicos, estaciones de radio y otros medios de comunicación que se han sumado a la huelga y los organismos que han sufrido perturbaciones informativas debido a la huelga.