facebook twitter youtube

Mujeres y liderazgo en los medios de comunicación 2024: Evidencia de 12 mercados

Entre los 33 nuevos editores principales nombrados en las cabeceras este año y el pasado, sólo el 24% son mujeres.

En esta hoja informativa del Instituto Reuters se analiza el desglose por género de los principales editores en una muestra estratégica de 240 importantes medios de noticias en línea y fuera de línea en 12 mercados diferentes en los cinco continentes.

Al observar una muestra de los diez principales medios de noticias en línea y los diez principales medios de noticias fuera de línea en cada uno de estos 12 mercados, encontramos:

  • Sólo el 24% de los 174 editores principales de las 240 marcas cubiertas son mujeres, a pesar de que, en promedio, el 40% de los periodistas en los 12 mercados son mujeres. En 2023, esta cifra era del 22% en los mismos mercados.
  • Entre los 33 nuevos editores principales nombrados en todas las marcas cubiertas este año y el pasado, el 24% son mujeres.
  • En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en países donde las mujeres superan a los hombres entre los periodistas en activo.
  • El porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales varía significativamente de un mercado a otro, desde el 0% en Japón hasta el 43% en Estados Unidos.
  • Cuando comparamos el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo con el porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales, encontramos una correlación positiva débil. A pesar de esto, en 11 de 12 mercados hay porcentajes más bajos de mujeres en altos cargos editoriales que de mujeres que trabajan como periodistas.
  • Si analizamos de manera más amplia la igualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en altos cargos editoriales, este año no encontramos ninguna correlación. Sigue siendo cierto que muchos países que obtienen buenos puntajes en el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas (GII) tienen relativamente pocas mujeres entre los principales editores.
  • Existe una variación notable en el porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dicen recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal (ya sea en línea o fuera de línea). Esto varía desde, en el extremo superior, el 76% en Finlandia hasta, en el extremo inferior, el 17% en México y, dada la ausencia de mujeres editoras de alto nivel en nuestra muestra, el 0% en Japón.
  • Si analizamos los diez mercados en los que hemos recopilado datos durante cinco años, el porcentaje de mujeres entre los principales editores ha cambiado del 23% en 2020 al 25% en 2024. Una proyección lineal sugiere que, a este ritmo de cambio, podría haber paridad de género en altos cargos editoriales para el año 2074.
  • Pero el cambio no es consistente en toda nuestra muestra: si bien el porcentaje de mujeres en altos cargos editoriales ha aumentado en relación con 2020 en seis países, es el mismo en México (6%) y Japón (0%), y ha disminuido en Alemania (del 27% al 25%) y Sudáfrica (del 47% al 29%).

Informe completo: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/women-and-leadership-news-media-2024-evidence-12-markets

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org