facebook twitter youtube

Movilización en Francia por la regularización de trabajadores extranjeros indocumentados

Más de 600 de ellos lanzaron un movimiento de huelga en 33 empresas de Ille-de-France para denunciar su “sobreexplotación”.

El pasado martes 17 de octubre, más de 600 trabajadores indocumentados lanzaron un movimiento de huelga coordinado en 33 empresas de Île-de-France para denunciar su «sobreexplotación» y exigir su regularización con el apoyo de la CGT.

Veinticuatro horas después del inicio del movimiento, casi la mitad de los huelguistas obtuvieron un CERFA, (un formulario de solicitud de permiso de trabajo), que es el primer paso para firmar un contrato de trabajo y garantizar sus derechos.

Los trabajadores de la construcción, la logística, los residuos, la limpieza, la distribución, etc., viven a diario múltiples discriminaciones en sus empresas. Sus condiciones de trabajo son sistemáticamente degradadas y sus contratos de trabajo precarios (trabajo temporal, extras, trabajo por cuenta propia).Estos trabajadores, por no tener papeles, están excluidos de los convenios colectivos y de los derechos sociales.

Para Gérard Ré, miembro de la oficina confederal de la CGT que acompaña a los huelguistas en su movilización del martes declaró: «Luchar para obtener la regularización de su situación significa luchar por sus derechos, para que puedan trabajar en condiciones dignas. Porque no tener papeles significa estar a merced de los empleadores. En este contexto, prevalece la voluntad del patrón frente a legislación laboral y convenios colectivos, lo que resulta en condiciones de trabajo deterioradas e inaceptables.»

https://www.cgt.fr/actualites/france/mobilisation/mobilisation-pour-la-regularisation-des-travailleureuses-sans-papiers?utm_source=brevo&utm_campaign=Newsletter%20n279%20du%2020102023&utm_medium=email

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org