facebook twitter youtube

MMF registra 619 violaciones a la libertad de prensa en Europa en 2021

Las manifestaciones de los negacionistas del Covid-19 “siguieron siendo un lugar increíblemente peligroso para periodistas que cubrían esas manifestaciones”.

A lo largo de 2021, los socios de Media Freedom Rapid Respon (MMF) registraron un total de 619 violaciones a la libertad de prensa en los Estados miembros y países candidatos de la UE y destacado las luchas que enfrentan los periodistas en el que fue un año muy difícil para la libertad de prensa.

Las 619 violaciones afectaron a 1.054 periodistas o medios de comunicación, siendo los particulares la principal fuente de violaciones registradas en el año. En más de 1 de cada 5 incidentes (21,3%), los profesionales de los medios fueron agredidos físicamente; en 49 incidentes (7,9%), resultaron heridos y murieron tres periodistas.
En el 41,0% de los incidentes, sufrieron abusos verbales: esto incluye intimidación, amenaza, insulto / abuso, acoso, así como comportamiento de acoso.
Como se informó en el Informe de seguimiento de Mapping Media Freedom de enero a junio de 2021, las protestas de Covid-19 siguieron siendo un lugar increíblemente peligroso para los periodistas que cubrían esas manifestaciones; 163 violaciones de la libertad de prensa relacionadas con Covid-19 se registraron a lo largo de 2021, lo que representa más del 26,3% del total.

El informe: https://www.mappingmediafreedom.org/

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org