facebook twitter youtube

Mil periodistas han sido asesinados en el último decenio

Nueve de cada diez casos “están sin resolver”, señala la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos y ha instado a hacer más para protegerlos, “especialmente durante la crisis del COVID-19, ya que su trabajo ayuda a salvar vidas”.

La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , Michelle Bachelet, señaló que alrededor de 1.000 periodistas han sido asesinados en la última década, y que nueve de cada 10 casos “están sin resolver”.

Bachelet, ha instado a todos los países a hacer más para proteger a los periodistas, especialmente durante la crisis del COVID-19, ya que su trabajo ayuda a salvar vidas.

Sus comentarios, en vísperas del juicio de los presuntos cómplices de extremistas que mataron a 12 personas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015, fueron repetidos por el caricaturista político Patrick Chappatte.

Vivimos en un mundo abierto con mentes cerradas”, dijo a los participantes en el evento paralelo de la Asamblea General de la ONU por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Hemos visto hace cinco años una línea cruzada en sangre y esa es la línea donde te pueden matar en París, Europa, en cualquier lugar, te pueden matar por tu opinión. Y ese fue un nuevo umbral.

En medio de la pandemia de coronavirus en curso, el trabajo de los medios es primordial, continuó Bachelet, ya que sus informes son “una herramienta esencial para que los funcionarios aprendan rápidamente dónde se están aplicando las medidas de manera inadecuada” y qué preocupaciones son más importantes para las personas.

Sin nombrarlos, dijo que varios países habían visto “una creciente politización de la pandemia y los esfuerzos por culpar de sus efectos a los opositores políticos, han llevado a amenazas, arrestos y campañas de difamación contra periodistas que mantienen información basada en hechos sobre la propagación de COVID- 19 y la adecuación de las medidas para prevenirlo”.

Agregó: “Cuando los periodistas son blanco de ataques en el contexto de protestas y críticas, estos ataques tienen la intención de silenciar a toda la sociedad civil y esto es motivo de profunda preocupación… El periodismo enriquece nuestra comprensión de todo tipo de temas políticos, económicos y sociales; entrega información crucial, y en el contexto de esta pandemia, que salva vidas; y ayuda a mantener la gobernanza en todos los niveles, transparente y responsable “.

https://news.un.org/en/story/2020/09/1071492?utm_source=UN+News+-+Newsletter&utm_campaign=319c227f6a-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_05_12_05&utm_medium=email&utm_term=0_fdbf1af606-319c227f6a-107115385

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org