facebook twitter youtube

Mesa redonda sobre ‘Tratamiento informativo del suicidio’

La agencia Efe organiza una mesa redonda telemática, el día 8 de septiembre a las 17:00 horas, en la que se debatirá si continúa siendo válida la vieja regla no escrita de que los medios no informen de los suicidios.

El suicidio es la primera causa de muerte en España con más de 10 muertes cada día por término medio, más del doble de las víctimas por accidentes de tráfico. La agencia Efe ha organizado una mesa redonda con el título Tratamiento informativo del suicidio, en la que se debatirá sobre cómo deben informar de este tema los medios de comunicación. Se celebrará el martes 8 de septiembre, a las 17:00 horas, y para participar hay que registrarse en el enlace que figura al final de estas líneas.

Los ponentes en esa mesa redonda se plantearán cómo afrontan los medios de comunicación el problema social de salud pública que supone el suicidio, si continúa siendo válida la vieja regla no escrita de que no hay que informar de suicidios, y cómo evitar un tratamiento sensacionalista y apostar por una información respetuosa que beneficie a la sociedad.

Participarán Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; Cecilia Borrás, presidenta de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes; Gabriel González, periodista y autor del libro Hablemos del suicidio; Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe, y Tomás Andújar, secretario del Consejo de Redacción de Efe.

El Ministerio de Sanidad, con la colaboración de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y otras organizaciones de la salud y de familiares de víctimas de suicidios y supervivientes, ha elaborado un manual con recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios y cómo pueden contribuir a su prevención.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 la tasa de suicidios en España fue de 7,6 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Europa (13,9 por cada 100.000 habitantes al año) pero la primera causa de muerte por motivos externos, con 3.539 fallecimientos al año. En todo el mundo, cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año y otras muchas lo intentan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para registrarse:https://app.livestorm.co/agencia-efe-2/mesa-redonda-efetratamiento-informativo-del-suicidio

Etiquetas:

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org