facebook twitter youtube

Menos recursos para proteger el periodismo y los derechos humanos en México.

La Cámara de Diputados votó a favor de eliminar el fondo fiduciario que sostiene el Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El pasado 6 de octubre, la Cámara de Diputados votó a favor de la aprobación general de una iniciativa que propone la eliminación de 109 fideicomisos gubernamentales y otros tipos de fondos federales que fueron diseñados para satisfacer una variedad de deseos y necesidades de la sociedad, entre ellos la protección de periodismo y derechos humanos en México.

Los diputados aprobaron eliminar el fondo fiduciario que apoya al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Integral de Asistencia, Asistencia y Reparación.

Esto pone en riesgo la seguridad y la vida de miles de personas que se han beneficiado de estos fondos, incluidas víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Respecto al Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. En la actualidad, el Mecanismo protege la vida de aproximadamente 1.340 personas, y bajo este sistema se han otorgado más de 8.785 medidas de protección y asistencia diseñadas para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de las personas.

La violencia contra la prensa y los defensores de los derechos humanos ha aumentado exponencialmente. Durante el primer semestre de 2020 se documentaron 406 ataques a la prensa, el 45% más que en 2019, y se produjeron cuatro asesinatos. Además, en el mismo plazo fueron asesinados siete defensores de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre libertad de expresión y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han brindado recomendaciones al gobierno mexicano sobre el fortalecimiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org