facebook twitter youtube

Mariló Montero: falta de imparcialidad y objetividad en Canal Sur

El Consejo Audiovisual de Andalucía “ha detectado falta de imparcialidad y objetividad, ausencia de pluralidad de puntos de vista y poca separación entre información y opinión” en sus noticias.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en un comunicado que resume la actividad informativa de la televisión pública andaluza durante la crisis del covid-19, señala que ha detectado falta de imparcialidad y objetividad en noticias de Mariló Montero en Canal Sur.

El CAA apunta que, además, “ha detectado ausencia de pluralidad de puntos de vista y poca separación entre información y opinión” y señala a la presentadora por “la parcialidad y tendencia editorialista en las intervenciones y preguntas de la periodista en los informativos analizados, siendo su entrevista del 30 de marzo al alcalde de Jaén objeto específico de una de las quejas presentadas ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por el ayuntamiento jiennense”.

Asimismo,el CAA señala que aunque la falta de imparcialidad de la presentadora de Canal Sur “está amparada por la libertad de prestación del servicio por parte de la RTVA, tal como dispone el artículo 10 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y por el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información reconocidos por la Constitución Española, el CAA considera que constituye una práctica poco recomendable desde el punto de vista de la ética periodística y que se ha vulnerado el código deontológico del propio prestador”.

Este código recomienda que el periodista “debe abstenerse de opinar sobre asuntos controvertidos, presentando la información sin prejuicios o sesgos subjetivos y manteniendo la independencia editorial del canal que representan, evitando interpretaciones que puedan quebrar el principio de independencia editorial”.

Ya el pasado 17 de julio el CAA había pedido a la RTVA que extremara la cautela a la hora de informar ante algunas prácticas periodísticas no recomendadas por su código deontológico, ya que en algunas informaciones se ha detectado falta de imparcialidad y objetividad, ausencia de pluralidad de puntos de vista y poca separación entre información y opinión. El CAA ha pedido así a la RTVA que extreme la cautela a la hora de informar ante algunas prácticas periodísticas no recomendadas por su código deontológico.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org