facebook twitter youtube

Manifiesto «Por unos medios sin discriminaciones de género»

El SPC «como altavoz de las denuncias y reivindicaciones de las mujeres del sector de la información y la comunicación reclama medidas efectivas contra el acoso en las redes».

Con oportunidad de la celebración del Día Mundial de la Mujer, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), miembro de la FeSP, ha difundido un comunidado en el que señala:

De nuevo, en este 8-M hay que patentizar las desigualdades laborales, violencias y discriminaciones que sufren las mujeres en el sector del periodismo y la comunicación. También reivindicamos los derechos laborales de las profesionales de la comunicación para acabar con los agravios que sufren, tanto porque es de justicia y una cuestión de derechos humanos, como porque la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia machista en el sector es indispensable para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Asímismo, el SPC señala en su manifiesto: Un año más denunciamos las violencias y el ciberacoso que sufren las mujeres periodistas y comunicadoras. En el Foro de Periodistas Deportivas -proyecto que hemos desarrollado con apoyo del ICD y del cual acabamos de presentar las conclusiones- hemos escuchado de cerca las periodistas deportivas, que nos han explicado sus experiencias de discriminación “a veces en sus propios medios” y los ataques, amenazas e insultos que sufren, especialmente a través de las redes. No son, quizás, muy diferentes de las que se dan también en los otros ámbitos del periodismo pero se dan de manera más aguda porque trabajan en un espacio tradicionalmente asociado a los hombres, y además, a un tipo específico de masculinidad.

También hemos constatado -con toda la casuística de violencias, diferencias de género que se dan en el mundo del fútbol masculino- que el sistema socioeconómico reproduce y normaliza las desigualdades de género: cuando se mueven dinero, y el trabajo se paga bien y se valora, son en mayor parte los hombres quienes se benefician, mientras que cuando una profesión se feminiza, pierde “caché” y privilegios.

Con referencia a la entrada en vigor de ley que obliga a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a disponer de un Plan de Igualdad expone: Desde el SPC hemos hecho una revisión de la situación en que se encuentra el sector en cuanto a la implantación de los planes de igualdad en los medios. Hemos constatado que en muchas empresas lo están haciendo a última hora y, a menudo, sin la participación activa de los comités de empresa, obligada por ley.

En los pocos casos en que ya hay un plan, su implantación está resultando lenta y no parece ser nunca una prioridad por parte de las empresas, copiada de algún gran medio. No hay seguimiento, no hay calendario previsto de las acciones y, por lo tanto, no se desarrollan. Desde el sindicato velaremos para hacer valer esta herramienta en las empresas, así como los pediremos compromiso, también a los comités de empresa, para su implementación real.

Manifiesto completo: https://sindicatperiodistes.cat/8-m-per-uns-mitjans-sense-discriminacions-per-rao-de-genere/

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org