Incluye una guía de buenas prácticas periodísticas sobre los conflictos y recomendaciones para los medios y los representantes políticos.
La Unión Latina de Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura (ULEPICC-España) y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) han elaborado un Manifiesto por unos medios de comunicación de paz en el siglo XXI. En él piden a los medios de comunicación y los representantes políticos que cuiden los análisis que ofrecen sobre los conflictos y a mejorar su papel en la prevención y resolución pacífica y justa de los mismos.
A corto plazo proponen una guía de buenas prácticas periodísticas y comunicativas, y animan a la profesión a que avance hacia la comunicación de paz. A medio plazo plantean la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que creen las condiciones necesarias para hacer efectiva esa comunicación de paz de manera sistemática.
El manifiesto incluye una agenda de prioridades para favorecer la democratización en el acceso y la producción de contenidos, así como en la propiedad y en la gobernanza de los medios de comunicación.
Las dos organizaciones que han elaborado el manifiesto consideran que mejorar el sistema de comunicación, junto a la transformación de las estructuras ecosociales y geoestratégicas, redundará no solo en poner frenos a las guerras sino también en el buen convivir de la ciudadanía,en la mejora de la autonomía y las condiciones laborales de los y las profesionales de la comunicación y en el aumento de la credibilidad del periodismo.
En el manifiesto urgen a los medios de comunicación y a los responsables mediáticos y políticos a adoptar las siguientes medidas:
— Realizar análisis profundos y contextualizados de cualquier conflicto, con sus matices, raíces, resultados y responsabilidades.
— Contar con las voces de quienes sufren las consecuencias de los conflictos.
— Apoyar las salidas sociales, negociadas y diplomáticas para resolver cualquier conflicto.
— Realizar un trabajo periodístico preventivo, que contribuya a la distensión de los conflictos y priorice las perspectivas de paz.
— Evitar coberturas periodísticas enfocadas hacia el odio o la discriminación.
— Fomentar una comunicación comunitaria y de proximidad para entender los problemas locales.
— Defender y promocionar los Derechos Humanos, evitando discursos que legitimen los conflictos.
— Proporcionar vías para que la ciudadanía acceda y participe en el sistema de medios.
— Procurar encuentros entre periodistas, universidades y el tercer sector para favorecer el diálogo social y compartir conocimientos sobre los conflictos y las prácticas de paz.
— Transformar el marco de seguridad individual por uno de seguridad positiva y compartida.
El manifiesto se puede firmar aquí: https://comunicacionypaz.org/es/manifiesto/#formul
Texto íntegro: https://comunicacionypaz.org/es/manifiesto/










