facebook twitter youtube

Manifiesto por la paz en Ucrania

Nombres de la cultura, la ciencia y el periodismo y casi 100 organizaciones, entre ellas la FeSP, piden la retirada de las tropas rusas y apoyar al pueblo y los refugiados ucranianos.

Más de 150 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el periodismo y otros sectores de la sociedad, así como casi un centenar de organizaciones -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, han firmado el manifiesto Por la paz. Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania. En és denuncian la invasión de Ucrania, responsabilizan a Vladimir Putin de haber traído «guerra al corazón de Europa» y le exigen la retirada de las tropas rusas.

Con este manifiesto, promovido por Recortes Cero, se inicia una campaña en favor de la paz que han presentado hoy en una rueda de prensa. En pocos días han recogido dos mil firmas y puede ser firmado en la web: http://www.pazenucrania.es/

«Ninguna razón puede justificar la invasión de un país soberano y atentar contra el pueblo ucraniano para derrocar por la fuerza su Gobierno, amputar una parte de su territorio y someterlo a sus dictados»

«No es tiempo para perderse en análisis geoestratégicos sobre la responsabilidad de la OTAN, o agravios anteriores a la población del Donbás. Son los tanques y bombas de la acción imperialista de Putin las que siembran el horror, y ésta es hoy la principal amenaza a la paz mundial».

Las personalidades y organizaciones firmantes del manifiesto proponen:

— Redoblar la actividad diplomática y buscar intermediarios internacionales, con la Unión Europea a la cabeza.

— Ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados, sin límite en el número, tiempo o gasto.

— Apoyar las medidas económicas que puedan contribuir a aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos.

— Apoyar medidas para la autodefensa del pueblo ucraniano, incluyendo el envío de armas.

— Actuar para que las consecuencias de la guerra no aumenten la desigualdad y precariedad en España, que los costes recaigan sobre quienes acumulan más beneficios y riqueza.

Entre los firmantes del manifiesto figuran Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, José Sacristán, Charo López, Paco León, Marisa Paredes, Luis Tosar, Juan Echanove, José Coronado, Antonio López, Ian Gibson, Juan José Millás, Luis García Montero, Miguel Ríos, Javier Cercas, Javier Marías, Fernando Savater, Rafael Matesanz, Luis Enjuanes, Gaspar Llamazares, Manuela Carmena, Joan Baldoví…

Entre las organizaciones firmantes además de Recortes Cero, están la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Asociación Colegial de Escritores, Asociaciòn Nacional del Arte y la Cultura, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Consejo General de Trabajo Social (CGTS), Movimiento contra la Intolerancia,  Mujeres Juristas Themis, Seguir Creando, Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y otras.

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org