El documento señala que “es una de las formas de violencia que más ha crecido en los últimos años contra las periodistas, que se suma al acoso sexual y a la brecha salarial.”
El Sindicat de Periodistes de Catalunya, miembro de la FeSP, ha sido una de las organizaciones que dió apoyo y participó en la mesa redonda «Ciberacoso a mujeres periodistas: una forma de violencia creciente» celebrada en el Palau del Parlament de Catalunya, organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarias – Colectivo Ciutadella.
«La negociación colectiva es lo que da fuerza a los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos, y es la única manera de instar a las empresas a poner las medidas necesarias de protección ya elaborar protocolos contra el acoso físico y en línea», defendió Laia Serra Valls, secretaria de Igualdad del SPC, en la ocasión.
El colofón del evento fue la lectura y difusión conjunta por parte de las organizaciones participantes del Manifiesto «Contra el ciberacoso a las mujeres periodistas».
En el documento se señala: El ciberacoso es una de las formas de violencia que más ha crecido en los últimos años contra las mujeres periodistas y que se suma al acoso sexual ya la brecha salarial preexistente Asimismo que “El acoso en forma de insultos, de comentarios machistas, misóginos y discriminatorios, de cosificación, de desprecio laboral, de cuestionar su profesionalidad por sus vínculos de pareja o familiares, de envío de imágenes intimidatorias, de señalamiento y de incitación sistemática al resto de usuarios para que las desprestigien e, incluso, en los casos más graves, de amenazas de violación y de muerte, ha ido integrándose de forma peligrosa en el día a día de las periodistas como riesgo más inherente en el ejercicio de su oficio”.
Entre las soluciones que exige el manifiesto marca: “La problemática no puede limitarse a interpelar a los acosadores. Profesionales, colegios y asociaciones de la profesión que llevan tiempo trabajando, pero especialmente direcciones de medios de comunicación públicos y privados, instituciones, gobiernos, partidos políticos y cargos electos. Todos tienen el deber de contribuir a detener esta forma específica de violencia. Denunciándola, señalándola y combatiéndola, en lugar de actuar como correas de transmisión y de abonarla para intereses espurios. Es necesario detener esta dinámica y comprometerse a crear las herramientas suficientes para proteger a las periodistas de forma integral contra todas las formas de acoso”.
Y concluye: “El desarrollo normativo del Derecho a la Información, reconocido en el artículo 52 el Estatuto de Autonomía de Cataluña todavía pendiente de despliegue, tiene también este objetivo: la autorregulación de los medios hace años que se ha demostrado insuficiente para garantizar la dignidad del oficio y proteger los derechos laborales y derechos de las periodistas a trabajar libres de todas las formas de violencia. El abordaje serio de planes de igualdad y protocolos contra el acoso y el ciberacoso, así como su implantación y seguimiento, sigue siendo una gran asignatura pendiente. Los medios de comunicación y las instituciones, como pilares de las sociedades democráticas, deben comprometerse activamente con la erradicación de todas las violencias que sufren las periodistas”.
Manifiesto completo: https://sindicatperiodistes.cat/manifest-contra-el-ciberassetjament-a-les-dones-periodistes/