facebook twitter youtube

Manifiesto ‘Ante la obligada y urgente renovación de la dirección de la CCMA’

Será presentado el próximo lunes 27 de septiembre. Impulsado desde los comités de empresa y consejos profesionales de Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya y amplio respaldo sindical y profesional.

Los comités de empresa y consejos profesionales de Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya, los sindicatos CCOO, CTTVC, CUT y SPC, y el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB) han impulsado el manifiesto Ante la obligada y urgente renovación de la dirección de la CCMA donde se reclama que se haga lo antes posible la renovación de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en un proceso «que supere las cuotas de partido y apueste por unos medios independientes, veraces y de calidad».

El manifiesto se presenta el lunes 27 de septiembre, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, a las 12 del mediodía. En el acto intervendrán Joan Maria Morros (decano del CPC), Francesc Ràfols (presidente del SPC), Enric Borràs (presidente del Grup Barnils), un/a representante de un comité de empresa de los medios de la CCMA y un/a otro/a de un consejo profesional, siendo en un caso de TV3 y en el otro de Catalunya Ràdio.

Las entidades impulsoras del manifiesto han iniciado un proceso de recogida de firmas para conseguir el apoyo social a las reclamaciones y propuestas que se reflejan en él. Las organizaciones y organismos que quieran hacerlo, lo pueden hacer a través de la página web que han preparado los promotores de la iniciativa, que es renovar la ccma.cat.

En estos momentos ya se han adherido el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), el Col·legi Professional del Audiovisual de Catalunya (CPAC), los sindicatos UGT, USOC e Intersindical-IAC, la Federación de Productores Audiovisuales, la Associació d’Actors i Directors Professionals (AADPC), las asociaciones de entidades vecinales CONFAVC y FAVB y los comités de empresa de Betevé y La Xarxa, entre otros. También lo han hecho ya varias personas a título individual.

El texto afirma que «es un imperativo legal y moral que el Parlament cumpla la renovación de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, así como las direcciones de sus medios y de aquellos donde tiene participación, y se afronten de una vez por todas los retos y amenazas que supone la rápida transformación del sector». También alerta que hay «un gran peligro» que el mecanismo legal previsto para la renovación, que busca el pluralismo, «se desvirtúe y sirva para, otra vez, colocar a personas solo con criterios partidistas, a través de una negociación de reparto de sillas entre formaciones políticas». Así, emplaza a todas las fuerzas parlamentarias democráticas «a buscar un amplio consenso, abandonar los intereses de partido y cumplir el proceso de elección de la nueva dirección de la Corporación escuchando a todos los sectores implicados».

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) considera que estamos en un momento clave para conseguir que la CCMA se acerque al modelo de otras radiotelevisiones públicas de referencia a escala europea, como puede ser la BBC . El SPC anima al movimiento asociativo catalán y al conjunto de la ciudadanía a apoyar este manifiesto para que los medios de la Corporación se conviertan en un pilar clave en el sistema comunicativo del país, cuya obligación es garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, de calidad, plural y, en el caso de los medios públicos, neutral, tal como establece el artículo 52 del Estatuto de Catalunya.

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org