facebook twitter youtube

Manifestaciones y actos para exigir la libertad del periodista Pablo González tras dos años preso en Polonia

El 28 de febrero habrá concentraciones en Madrid ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en Bilbao y Gernika, entre otros.

Al cumplirse dos años de la detención y encarcelamiento en Polonia del periodista hispanorruso Pablo González, el día 28 de febrero, el grupo de apoyo #FreePabloGonzález ha organizado una campaña de actos y concentraciones en varias ciudades, para reclamar que sea puesto en libertad provisional hasta el día del juicio y que el Gobierno español se implique y lo exija al Ejecutivo polaco.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Sindicato de Periodistas de Madrid, a petición de ese grupo de apoyo, el secretario de Comunicación del SPM, Álvaro Piélago, ha afirmado que tanto este sindicato como la FeSP -organización de la que forma parte- reiteran su petición de que quede en libertad provisional hasta el juicio, que se respete su presunción de inocencia y sus derechos, que intervenga el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se resuelva con urgencia este caso y que tenga un juicio con todas las garantías.

También ha denunciado la situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran los periodistas freelance, como Pablo González, máxime cuando trabajan en zonas de conflicto. «Pedimos a los medios de comunicación para los que Pablo González ha trabajado [La Sexta, Público y otros] que se impliquen contra esta injusticia y exijan su inmediata puesta en libertad», ha añadido.

Javier Sáenz Munilla y Cristina Ridruejo, del grupo de apoyo, han denunciado la situación inhumana en la que se encuentra el periodista en una cárcel de máxima seguridad, como vienen haciendo desde que fue detenido, y han explicado los actos convocados en esta campaña. El primero será una concentración en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (plaza de la Provincia, número 1), a las 19:00 horas, el 28 de febrero, día en que se cumplirán dos años en prisión preventiva sin que la Justicia polaca haya concretado las acusaciones contra él, más allá de decir sin pruebas que espiaba para Rusia.

Esa mañana registrarán en el Ministerio una carta para el  ministro José Manuel Albares, la novena que le dirigen sin que hayan recibido hasta ahora respuesta a ninguna de ellas. Ese mismo día, a las 19:00 horas, habrá concentraciones en Gernika (fuente del Mercurio) y en Barcelona (plaza del Rey), y los trabajadores de EITB, la televisión pública vasca, y de la revista Berria lo harán en sus empresas.

En la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Bilbao habrá un acto sobre la situación de Pablo González, en el auditorio, a las 12:00 horas.

El día 3 de marzo hay convocada una manifestación a las 13:00 horas en Nabarniz, la localidad vizcaína donde residen la esposa y los tres hijos de Pablo González. En la rueda de prensa han denunciado que las autoridades polacs solo han permitido que el hijo mayor de Pablo González, de 14 años, le haya visitado junto a su madre una vez, pero no le permiten hablar por teléfono con él ni con los otros dos, de ocho y once años.

También han lanzado por las redes sociales un vídeo en el que más de 30 personas conocidas del mundo de la cultura, el periodismo y la judicatura, además de la esposa del periodista, Oihana Goiriena, denuncian la vulneración de sus derechos por parte de Polonia y la inacción del Gobierno español, y piden su libertad.

Entre esas personas están Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Pepe Viyuela, José Antonio Martín Pallín, Baltasar Garzón y Gervasio Sánchez, Teresa Aranguren, Alfonso Bauluz y otros periodistas.

Ver video: https://twitter.com/FreePabloGonz/status/1761336092026896875?t=iz7ayaYJHP0bHUUh_CmTVw&s=08

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org