facebook twitter youtube

Manel Monteagudo ha pedido disculpas, los medios no…

La historia inventada de un suùesto coma de durante 35 años, ha vuelto a poner en ridículo a la mayoría de los medios españoles, siempre más dispuestos al espectáculo que a contrastar la información.

El pasado 9 de noviembre, en La Hora de La 1 de TVE, entrevistaron a un ciudadano que afirmó haber estado en coma durante 35 años; unos días después Silvia Intxaurrondo señaló en el mismo programa que esa historia «ha despertado dudas que vamos a desgranar en este plató».

Es decir, que un señor de Galicia les había tomado el pelo por todo lo alto, a la televisión pública española y al reguero de medios que, al unísono, se habían lanzado de manera frenética a la difusión de esa mentira.

Muy pocos medios se salvaron de su pasión por el espectáculo, muy pocos de ellos rectificaron y casi nadie pidió disculpas. Alguno, como LaSexta, apeló a una excusa de mal pagador: «La historia nos llegó por la agencia Efe y nosotros completamos hablando con el protagonista. Al avanzar en esta historia nos hemos encontrado con dificultades, dudas y contradicciones que nos han hecho rectificar». El mediático caso de Manel Monteagudo sigue generando controversia. Este vigués de 65 años afirma haber estado en coma durante 35 años y ha plasmado su experiencia en un libro que estos días ha estado promocionando en numerosos medios.

El periodista Jesús Maraña admite que «una historia así genere tanto interés», pero matiza: «A partir de ahí está la responsabilidad del periodismo. Nuestro trabajo es contrastarlo y se ha hecho, pero se ha hecho demasiado tarde», explica. «Primero se ha aprovechado el espectáculo y después se ha hecho lo que se tenía que hacer al principio». Por ello, considera que es un hecho por el que «merece la pena reflexionar» para la profesión.

https://www.rtve.es/noticias/20211112/manel-monteagudo-tras-35-anos-coma-peor-despertar-fue-mirarme-espejo-despues-tanto/2219920.shtml

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org