facebook twitter youtube

Mala retribución, falta de independencia y desempleo, principales problemas del periodismo

El Informe anual de la profesión periodística 2021 refleja un aumento de las presiones sobre profesionales y el uso de las redes sociales para amenazarlos

La mayoría de los y las periodistas afirma que ha recibido presiones para modificar elementos importantes de sus informaciones, según el Informe anual de la profesión periodística 2021 que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El 48% de los contratados y el 51% de los autónomos dice que les ha ocurrido en algunas ocasiones, uno de cada cinco varias veces y el 15% de contratados y el 9% de autónomos las padecieron en múltiples ocasiones.

Esos porcentajes muestran que han aumentado las presiones, en comparación con el informe del año 2020. La pérdida de independencia para trabajar se ve también en que sólo el 18% de los contratados y el 21% de los autónomos dice en este último informe que nunca ha recibido presiones, mientras que el año anterior fueron el 22% y el 24%, respectivamente, los que dieron esa misma respuesta. Seis de cada 10 periodistas consultados reconocen que cedieron ante las presiones y modificaron su información, frente a cuatro que  no lo hicieron, porcentajes que también son peores que el año anterior.

Quienes más presiones ejercen son los directivos de los medios, pero también lo hacen los agentes económicos o sus departamentos de prensa y los políticos o sus seguidores en redes sociales.

Un año más, los periodistas consultados para realizar este informe -con el que colabora la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- señalan como principales problemas de la profesión la mala retribución del trabajo que realizan, la falta de independencia política o económica de los medios para los que trabajan, el aumento del paro y la precariedad laboral que eso provoca y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional. Un porcentaje inferior de los consultados, de entre el 4% y el 10%, también cita como problemas el intrusismo, la falta de ética, la falta de formación o formación deficiente y el exceso de horas de trabajo.

El 79% de los 1.212 periodistas consultados opina que la imagen que tiene la ciudadanía del periodismo es negativa, frente al 12% que no la ve ni positiva ni negativa y sólo un 9% que la ve positiva. Las razones principales de que la sociedad tenga esa visión tan negativa son, sobre todo, el amarillismo, el sensacionalismo y hacer un espectáculo de la profesión; la falta de rigor y calidad en la información; los intereses económicos y políticos de los grupos editoriales; la falta de independencia y objetividad de los medios; los tertulianos; el descrédito de la profesión y las malas prácticas; las campañas políticas contra los medios y los periodistas…

El Informe anual de la profesión periodística 2021, que dirige el periodista Luis Palacio, incluye este año un capítulo dedicado a la polarización de la ciudadanía y otro a las redes sociales. Respecto a las redes, en él informe se indica que son un arma de doble filo para el periodismo: sirven como fuente de información y como un medio para captar audiencia, pero también son las culpables de que se viralice la desinformación y, en parte del clima de polarización que respira en España. Además, se utilizan en muchos casos como medio para amenazar a periodistas, lo que en ocasiones lleva a la autocensura.

Más información: https://www.apmadrid.es/comunicado/el-paro-de-los-periodistas-desciende-un-152-en-2021/

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org