facebook twitter youtube

Los sindicatos de periodistas fomentan la ética y el pluralismo

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios confirma a los países nórdicos como los más respetuosos de la libertad de prensa y hallan que la masiva afiliación a los sindicatos “protege la economía de los periodistas y fomenta la ética y el pluralismo de los medios”.

Representantes del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF), la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (OBCT) visitaron Dinamarca y Suecia en diciembre último en su seguimiento de las violaciones de la libertad de prensa en los distintos países.

La misión ha comprobado que los países escandinavos siguen siendo los más respetuosos al respecto y han hecho publicas “las seis mejores prácticas que encontramos y que pueden servir de inspiración para restaurar y mejorar el entorno para la libertad de los medios y el periodismo profesional después de la crisis”.

Los principales hallazgos de la misión de investigación incluyen:

– Propiedad de los medios: los medios de comunicación propiedad de organizaciones autónomas con el objetivo explícito de apoyar la libertad de los medios y el periodismo profesional son un concepto prometedor y deben ser respaldados con la legislación respectiva.

– Sindicatos de periodistas: la notable densidad de afiliación sindical ayuda a proteger a los periodistas de la volatilidad del mercado. También fomenta la ética de los medios y genera apoyo político para el pluralismo de los medios.

– Subsidios de medios del estado: los subsidios de medios neutrales a la plataforma basados en el «principio de plena competencia» son un instrumento para apoyar el pluralismo de los medios. Para incorporar la transformación digital, deben centrarse en la innovación.

– Medios de servicio público: la confianza en los medios de servicio público se deriva de la independencia editorial y de un fuerte diálogo con la audiencia en cada grupo de edad. La televisión de servicio público sueca SVT es un buen ejemplo de cómo hacerlo.

– Sistemas de responsabilidad de los medios: los marcos de autorregulación y corregulación en el sector de los medios son clave para apoyar el periodismo ético. Los consejos de la información nórdicos son ejemplares por su composición, independencia y transparencia.

– Legislaciones nacionales: el derecho constitucional, civil y penal sobre la libertad de los medios de comunicación ayuda a evitar casos de difamación y, por lo tanto, alienta a los periodistas de investigación, que también tienen un sólido derecho de acceso a los documentos públicos, a responsabilizar a las élites.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org