Con el canal Universo Mundial Prisa es uno de los grupos dispuestos a sacar réditos económicos al evento de Qatar ante la repulsa de todas las organizaciones de DDHH
Amnistía Internacional ha llamado al próximo campeonato mundial de fútbol “el Mundial de la vergüenza” por las condiciones inhumanas que Qatar a impuesto a los operarios empleados en la construcción de sus infrasturas, sometidos a trabajos forzosos en jornadas extenuantes, hacinados en campamentos miserables de los que tienen miedo de salir por las represalias, y retenidos contra su voluntad en el país gracias a la llamada kafala, una práctica que permite a sus patronos retirarles el pasaporte y pagarles mal y tarde para asegurarse de que no abandonan.
En su reciente libro ‘Qatar: Sangre, dinero y fútbol’ el periodista Fonsi Loaiza señala que se trata de una competición construida “a base de trabajadores muertos, derechos pisoteados y voluntades compradas. El Mundial de Qatar 2022 es la competición deportiva de la historia con más obreros muertos en la construcción de infraestructuras (aproximadamente 7.000 trabajadores). Esta edición de la Copa del Mundo de fútbol tiene por sede un país cuyo régimen somete totalmente a las mujeres a la tutela masculina, persigue y pena con prisión la homosexualidad, permite la tortura a presos y prohíbe los derechos sindicales y de libertad de expresión, de conciencia y de reunión. A golpe de talonario estos jeques han comprado voluntades ‒políticas, deportivas y de los mercados‒ para blanquear su teocracia carente de libertades, donde no se respetan los derechos humanos, y en la que manda un autócrata que es agasajado por los cínicos Estados occidentales y sus medios de comunicación”.
Su organizador, la FIFA ha destacado en los últimos decenios por los escándalos y la corrupción que ha rodeado la elección de los países anfitriones del evento mundial. El pricipal respaldo de este negocio, las retransmisiones televisivas, tampoco ha escapado al escándalo por hacerse con su comercialización.
Uno de ellos afectó a la productora española Mediapro, de Jaume Roures, que ahora es propiedad de grupo chino Southwind, que reconoció en 2018 ante el Departamento de Justicia de EEUU un sistema de sobornos a directivos de la federación de fútbol de los países caribeños y de América Central para emitir los partidos de clasificación para los mundiales de 2018 y 2020. Dos años después, se conoció una investigación mucho más amplia en EEUU contra directivos de la FIFA por aceptar sobornos en la concesión de la organización de los mundiales de Rusia y Qatar”.
En esas invetigaciones se vieron implicados grupos mediáticos como Fox, Televisa o Globo; el dueño del PSG y director de Bein Sports, Nasser Al-Khelaifi, y el que fuera número dos de la FIFA, Jerome Valcke, también han sido enjuiciados en Suiza por presunta corrupción en los contratos televisivos para distintos campeonatos.
A la repulsa de las organizaciones de DDHH se ha sumado la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro la FeSP, que ha remitido al presidente de la FIFA, una carta advirtiendo a su organización contra los riesgos de sexismo y discriminación durante el mundial de Qatar; además de advertir de los controles y la censura a periodistas para acceder a según que espacios.
Sin embargo todos los grandes medios españoles están preparando sus ediciones especiales y silencian estas circunstancias entre ella el Grupo Prisa que anuncia el lanza miento del canal “Universo Mundial”, dirigido por Fran Llorente, al que destina “más de 150 profesionales del grupo”. Un proyecto de blanqueo del “Mundial de la vergüenza” en el cual participan sus medios “El País”, “As”, Cadena SER, Caracol Radio, HuffPost, WRadio y ADN Chile.
Mas información: