facebook twitter youtube

Los bulos sobre Doñana en Canal Sur violentan la carta de servicio público y el contrato programa

El Consejo Profesional de la RTVA, que ya había criticado esta manipulación, se siente reforzado por un dictamen de la JEC.

El Consejo Profesional de la RTVA, que ya en su momento había denunciado la manipulación imformativa que se hacia en los medios de la cadena al informar de la polémica sobre el pretendido uso ilegítimo de las aguas de Doñana, se ha visto respaldado en sus criterios por un dictamen de la Junta Electoral Central.

Este organismo, señala el Consejo, ha apercibido y exigido a Canal Sur que actúe con neutralidad en sus informativos y que evite las posiciones partidistas como la que ha marcado la información que nuestra cadena pública ha ofrecido sobre la controversia de los regadíos en el entorno de Doñana.

Tras analizar en detalle cómo se ha practicado esa mala praxis informativa, recuerda y señala a la empresa:

-No se puede utilizar a nuevos trabajadores, recién llegados a la empresa y con la precariedad de un contrato de un año de primera experiencia laboral, para enmascarar una información partidista de la Dirección que ha merecido un apercibimiento de la JEC.

-Si desde el Gobierno andaluz o desde cualquier otro partido o asociación se quiere desmontar presuntos “bulos” que consideran perjudican a sus intereses, no se utilice para ello a los periodistas de Canal Sur, ni las estructuras, medios, ni presupuestos de una televisión pública que únicamente se debe al interés general de Andalucía.

-Los profesionales de Canal Sur no pueden ser puestos en el disparadero o comprometer su profesionalidad, obligados a defender las tesis de la Dirección de Informativos con orden concreta de “no tocar ni una coma”.

-Estamos dispuestos a colaborar en el fortalecimiento de este nuevo departamento de verificación, siempre con la mayor transparencia en la composición y metodología, utilizando todo el talento de la casa para que su existencia esté garantizada más allá del año de los nuevos contratos de primera experiencia laboral con los que se ha iniciado.

-Tras el apercibimiento de la JEC, ésta es la segunda ocasión tras el vídeo propagandístico sobre la legislatura en 2022 y del revuelo creado, que ha llevado a que el prestigio de la televisión pública de Andalucía haya sido puesto en cuestión en diferentes medios y hasta en la sesión de control del Congreso de los Diputados, creemos que se deben asumir responsabilidades.

No confiamos en que el Consejo de Administración actúe, ni la Dirección General, que el martes en la Comisión de la RTVA en el Parlamento calificaba la información sobre Doñana de impecable. También es cierto que el mismo Director General presumió de renovación tecnológica en el mismo foro. A las dos horas hubo que interrumpir el Noticias 1 por problemas técnicos. Pero la Junta Electoral ha sido muy clara en su resolución sobre Canal Sur en el caso de Doñana.

Esperamos al menos que la Dirección de Informativos tome nota sobre su manera de proceder y evite que vuelvan a producirse situaciones como ésta, que ponen en riesgo la credibilidad de toda la cadena pública y la de todos los profesionales que formamos parte de ella.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org