facebook twitter youtube

Los ataques a los medios públicos son ataques a la democracia

El Global Task Force for Public Media reitera que estos medios “desempeñan un papel esencial al reflejar la diversidad y las culturas creativas de los países y comparten el deber común de apoyar la democracia informando a los ciudadanos y pidiendo cuentas a los Gobiernos”.

El grupo Global Task Force for Public Media (GTF), integrado -entre otros- por profesionales de la CBC canadiense ha dado su respuesta a un comunicado de Facebook, en el cual anunciaba que había comenzado a etiquetar contenidos provenientes de los medios públicos gestionados por los Estados.

La GTF considera que esta es la manifestación más reciente de una discusión en curso para distinguir entre medios estatales y públicos, “que es de vital importancia para los ciudadanos de las democracias en todo el mundo.

Tanto los medios estatales como los públicos son creados por gobiernos nacionales y pueden ser financiados a través de ellos, pero sus funciones son completamente diferentes.

Los medios estatales existen para promover los intereses de los gobiernos. Su función es garantizar que la información que recibe la gente se ajuste al relato de eventos preferido por los que están en el poder. Si bien algunos de sus informes pueden ser precisos y no estar inflados, los estados los utilizan con demasiada frecuencia como un medio para contrarrestar las voces críticas y los problemas de redacción, los oponentes y las vergüenzas de la historia.

Las organizaciones de medios públicos, por el contrario, se han establecido para atender las necesidades de los ciudadanos. Si bien no hay dos iguales, lo que refleja diferentes países y culturas, todos encarnan un conjunto de valores fundamentales que incluyen compromisos con la independencia, el interés público, la imparcialidad, la universalidad del servicio, la diversidad, la precisión y altos estándares periodísticos. Es debido a estos valores que muchas organizaciones de medios públicos disfrutan de altos niveles de confianza entre los públicos a los que sirven.

Asimismo, las organizaciones de medios públicos comparten el deber común de informar, educar, entretener e interactuar con los pueblos de sus respectivas naciones. Desempeñan un papel esencial al reflejar la diversidad y las culturas creativas de los países a los que sirven. Más importante aún, los medios públicos comparten el deber común de apoyar la democracia informando a los ciudadanos y pidiendo cuentas a los gobiernos”.

En su comunicado la GTF advierte: “En un momento en que la necesidad de organizaciones de medios públicos nunca ha sido mayor, se percibe una tendencia inquietante en todo el mundo. En varios países, los gobiernos están socavando la independencia y los valores de las organizaciones de medios públicos y presionándolas para que funcionen cada vez más como emisoras estatales. Además, parece que este cambio ha pasado en gran medida desapercibido y sin respuesta a medida que las sociedades lidian con las realidades de COVID-19”.

Tras aportar distintos ejemplos de estas prácticas deplorables, el documento concluye:

Ahora es el momento de tener valor y liderazgo, para que los gobiernos democráticos demuestren su compromiso con los medios públicos y los principios que los sustentan. Deben hacerlo con tanta confianza en el conocimiento de que esto contribuye a crear sociedades más fuertes, ricas y cohesionadas”.

https://cbc.radio-canada.ca/en/media-centre/attacks-on-public-media-are-an-attack-on-democracy

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org