facebook twitter youtube

¿Límites a la libertad de expresión? Un debate urgente

Jordi Juan: “Nuestra obligación como medios de comunicación es evitar que el odio se extienda en nuestra sociedad. Y la libertad de expresión no debería ser ninguna excusa para fomentarlo”.

Dardo Gómez*

La infodemia desatada en los últimos años ha despertado las alarmas en todo el mundo y puesto en primera línea la parte más discutible de la utilización de las redes sociales y su incidencia negativa en gran parte de los medios informativos con su secuela de deterioro de la información..

De forma paralela los mensajes de odio expresados, incluso a través de muchos medios, han sido denunciados por las organizaciones de derechos humanos y de informadores como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP.

Esta mañana el editorial del diario “La Vanguardia”, firmado por su director Jordi Juan, vuelve a poner el dedo en la misma llaga trayendo a colación que “multinacionales como Coca-Cola, Starbucks, Unilever u Honda boicoteen a la red social Facebook por negarse a actuar contra el contenido tóxico de algunas de sus páginas es algo inédito y que confirma que no siempre vamos a peor. Más de 160 empresas han anunciado suspender las campañas de publicidad que tenían contratadas en la red social hasta que la empresa se comprometa a parar la difusión de fake news y de discursos de odio en sus plataformas.”

A lo que se ha sumado la reacción de gran parte de los trabajadores de Marck Zuckerberg que se declararon en huelga reclamando que la empresa pusiera algún freno a esos mensajes en Facebook y obligarlo a rectificar al dueño de la red que basaba su negativa en la supuesta defensa de la libertad de expresión de la plataforma.

El director de “La Vanguardia”, a propósito de esto, señala: “Y aquí radica parte del problema. En saber si la libertad de expresión tiene o no tiene un límite. Quien esto suscribe cree que sí, y admite que bajo esta misma cabecera han aparecido artículos que seguramente nunca debieron de haberse publicado. Y admito mi culpa. Nuestra obligación como medios de comunicación es evitar que el odio se extienda en nuestra sociedad. Y la libertad de expresión no debería ser ninguna excusa para fomentarlo”.

Ayer publicamos un información del diario británico ‘The Guardian’ sobre que “El Comité sobre democracia y tecnologías digitales de la Cámara de los Lores proyecta una ley sobre daños por mentiras y publicidad política en línea que prevé duras sanciones a las plataformas”.

El debate, sin duda, está servido en muchas partes, aunque no todos estén dispuestos a entrar en él. Debemos recordar que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -y antes de su fundación los sindicatos que le pertenecen- desde hace decenios viene planteando la regulación de Derecho a la Información y Comunicación de la ciudadanía, una de cuyas libertades inherentes es la libertad de expresión.

* Dardo Gómez ha sido presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y secretario general de la FeSP.

https://www.lavanguardia.com/opinion/20200630/482031571530/libertad-de-expresion.html

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org