La Organización Internacional del Trabajo afirma que en el año 2021 habrá 13 millones de mujeres menos trabajando que en 2019
La pandemia del coronavirus ha agravado las desigualdades entre hombres y mujeres y persistirá en el futuro, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un reciente informe elaborado por este organismo, en 2021 habrá 13 millones de mujeres menos trabajando que en el año 2019,a pesar de que se prevé un crecimiento del empleo superior para ellas que para los hombres.
Ese informe de la OIT, titulado Construir un futuro más justo: los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo en el centro de la recuperación de la COVID-19 refleja que las mujeres «han sufrido pérdidas desproporcionadas de empleo e ingresos debido a su sobrerrepresentación en los sectores más afectados, como el alojamiento y los servicios alimentarios y el sector manufacturero».
Según la OIT, para construir un futuro de manera más justa hay que colocar la igualdad de género en el centro de los esfuerzos para recuperarse de la pandemia y poner en práctica estrategias sensibles al género. Esto incluye, entre otras, las siguientes:
• Invertir en la economía de los cuidados como son la salud, el trabajo social y la educación, porque son importantes generadores de empleo especialmente para las mujeres.
• Trabajar por el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para reducir la actual brecha de género en la cobertura de la protección social
• Promover la igualdad en los salarios para trabajos iguales.- Erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
• Promover la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisión.
Más información: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_813643/lang–es/index.htm
Foto encabezado: A. Gromico / OIT