facebook twitter youtube

Las bielorrusas Katsyaryna Bahvalava y Darya Chultsova premiadas

Ambas periodistas de la televisión de ese país recibirán el Premio Leipzig a la Libertad y el Futuro de los Medios por su defensa de la libertad de los medios y la información independiente.

Las periodistas Katsyaryna Bahvalava y Darya Chultsova, de la televisión bielorrusa, recibirán el Premio a la Libertad y el Futuro de la Fundación de Medios de Comunicación deSparkasse Leipzig de 2021. El premio está dotado con 10.000 euros para cada laureado. Se otorga a los profesionales de los medios de comunicación que promueven de manera sobresaliente la libertad de los medios de comunicación y la información independiente y, a menudo, arriesgan su propio bienestar por sus ambiciones.
«Con creciente preocupación, hemos estado observando cuánto el régimen bielorruso está restringiendo la libertad de prensa durante años. Desde las elecciones presidenciales de 2020 ha quedado claro que presidente
Lukashenko y su Gobierno sólo pueden permanecer en el cargo utilizando el
intervenciones más duras en libertad de expresión, libertad de prensa o
La libertad de reunión y que están dispuestos a hacer todo lo posible para
mantener el poder , incluso el secuestro de un avión de pasajeros civiles»,

explicó Stephan Seeger, director general de Media Foundation.
«La decisión del jurado de otorgar nuestro premio de medios a Katsyaryna Bahvalava y Darya Chultsova debe entenderse como una señal de aliento para todos los profesionales de los medios de comunicación y también a la sociedad civil –no solo en Belarús– para defender la libertad de expresión y la información independiente.

El jurado agradece expresamente el compromiso de los dos jóvenes periodistas, que por su trabajo llamó la atención sobre el destino de Roman Bondarenko, hecho oír la voz de la libre información en un régimen autocrático y, como tantos otros, ahora sufren de la represión del régimen»,Seeger continúa. «Insistimos en exigir la liberación inmediata de la cárcel de nuestros dos galardonados y el fin de su proceso penal».
La concesión del Premio a la Libertad y al Futuro de los Medios de Comunicación suele tener lugar el 8 de octubre en Leipzig, en vísperas del aniversario de las manifestaciones masivas contra el régimen de la RDA el 9 de octubre de1989, que no sólo fueron decisivas para Leipzig. Se anunciará a su debido tiempo de qué manera y manera se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios de este año.

https://mailchi.mp/ecpmf/media-prize-sends-a-sign-of-encouragement-to-belarus?e=17f74d581c

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org