facebook twitter youtube

«Las agresiones a periodistas dañan la democracia»

El secretario general de la FeSP afirma que también la deterioran los insultos a los profesionales mientras trabajan en la calle, el ciberacoso o las presiones del poder político o económico.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado que las agresiones a periodistas mientras desempeñan su trabajo en la calle, los insultos y amenazas por las redes sociales y las presiones del poder político o económico «dañan a la democracia».

En un artículo publicado en el digital Encastillalamancha.es, titulado “Las agresiones a periodistas dañan a la ciudadanía», Yanel escribe: Cada vez que alguien agrede a un periodista o le impide hacer su trabajo en la calle, está agrediendo a la democracia. Quienes aprovechan el anonimato de las redes sociales para insultar y amenazar a un profesional de la información que no les gusta -una práctica, ésta del ciberacoso, utilizada sobre todo contra mujeres periodistas-, también dañan a la democracia. Y las presiones del poder político o económico sobre medios de comunicación y periodistas la deterioran. Quien no comprenda que el periodismo es imprescindible para que la ciudadanía esté bien informada, es poco demócrata.

Entres las últimas agresiones a periodistas cita las que han sufrido en un bosque de Rumanía el periodista freelance Mihai Dragolea y el cineasta Radu Constantin, cuando documentaban la tala ilegal de árboles en un bosque. Fueron brutalmente golpeados por un grupo de unas 20 personas, armadas con palos y hachas, que también agredieron a la activista Tiberiu Bosutar, que les estaba ayudando. Los tres terminaron en el hospital.

Tras recordar que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha registrado 66 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2020 en todo el mundo, Yanel escribe: Sin llegar a algo de la máxima gravedad como es el asesinato, no hace falta ir a otros países para ver agresiones frecuentes a periodistas. Aquí, en distintas ciudades españolas, hay insultos a profesionales mientras informan desde manifestaciones en la calle -sobre todo, contra los de las televisiones-, algunos actos machistas contra mujeres periodistas en esos actos, acoso por las redes sociales… Cada agresión a un periodista daña el derecho a la información de la ciudadanía.

En el artículo también denuncia a esos políticos -afortunadamente, son una minoría- que tienen la mala costumbre de señalar públicamente a periodistas concretos porque no les gusta su trabajo o porque dicen que no les tratan bien. Así les ponen en la diana para que sus seguidores arremetan contra ellos con campañas de desprestigio, insultos y amenazas por las redes sociales.

Los y las periodistas no necesitan privilegios, y deben aceptar el juicio y la crítica de la ciudadanía. Lo que necesitan es poder desempeñar su trabajo con independencia, sin agresiones de ningún tipo, en condiciones dignas y sin injerencias políticas, económicas u otras, porque trabajan para que se cumpla el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía. Pero aún hay quienes no se han enterado de esto, entre ellos algunos políticos aunque se les llena la boca con la palabra Constitución.

El secretario general de la FeSP concluye recordando que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado la necesidad de proteger mejor a los y las periodistas, la independencia de los medios de comunicación y el derecho a la información de la ciudadanía y, en un reciente discurso sobre el estado de la Unión, ha afirmado: “Los y las periodistas están siendo objetivos [de agresiones] simplemente por hacer su trabajo. Las empresas de medios no se pueden tratar como un negocio más. Su independencia es esencial. Europa necesita una ley que salvaguarde su independencia. Defender la libertad de los medios significa defender nuestra democracia”. Queda dicho. Se puede decir más alto, pero no más claro.

https://www.encastillalamancha.es/opinion-cat/las-agresiones-a-periodistas-danan-a-la-ciudadania/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org