facebook twitter youtube

“La Veinal”: Nace una televisión comunitaria en Barcelona

Impulsada por colectivos de vídeo participativo y comunicación comunitaria busca que la ciudadanía ejerza de manera directa “el derecho a la comunicación y la información” desde una perspectiva comunitaria y crítica.

El pasado lunes 4 mayo ha comenzado sus emisiones la televisión participativa “La Veinal”; radicada en Barcelona la nueva emisora se anuncia cmo un proyecto “que nace para dar voz directamente a la ciudadanía y en los barrios”, y cuenta con las aportaciones vecinales.

Han dado vida al proyecto los colectivos audiovisuales participativos y de comunicación comunitaria barceloneses LaMosca.TV ,Quepo, Cámaras y Acción, Teleduca, NeokinokT , PasoaPaso , UbuT , elParlante, Fuera de Cuadro y Telenoika con el objetivos de “hacer visible la multiplicidad de realidades y voces de los barrios de la ciudad que ahora son excluidos de las narrativas de los medios”

Este proyecto se estaba estaba gestando desde 2017 y, según sus impulsores, “la crisis sanitaria de la Covidien-19 ha acelerado su puesta en marcha, que cuenta con el apoyo de Cultura Viva, un programa del Instituto de Cultura de Barcelona que apuesta por los procesos de democracia cultural dentro de un modelo de innovación público-comunitaria.

La Vecinal quiere ser, pues, un espacio de encuentro donde los ciudadanos se puedan conectar, mediante un soporte audiovisual atento a los temas que más les interesen, y compartir unos contenidos estructurados por temas, barrios y espacios. Entre otros, se ofrecen propuestas de arte y cultura, de poesía, de debate, de humor, dirigidas a los y las jóvenes, pero también otras relacionadas con feminismos, además de cortometrajes sociales y otras propuestas de cine o recursos dirigidos a la formación, de carácter laboral, de apoyo psicológico ….” 

La Veinal comenzó reuniendo contenidos generados por las entidades organizadoras, pero ya hace semanas que utilizan la etiqueta # femlaveïnaldesdecasa para invitar a la ciudadanía a proponer los contenidos que ellos mismos querrían ver. Así, se han ido añadiendo a la iniciativa poetas, humoristas, videocreadores, músicos y músicas o editoriales, entre otros colectivos.

Quien quiera participar, sólo tiene que ponerse en contacto con La Veinal mediante su correo electrónico o bien participar en las redes con la etiqueta #femlaveinaldesdecasa.

Entre las iniciativas más destacadas, un espacio dedicado a Psicología y cuidados y otro dedicado a los Derechos humanos , en los que se ofrece asesoramiento psicológico o jurídico de manera altruista ya cargo de profesionales de cada tema. Para participar, sólo hay que escribir a psicologia@laveinal.cat o dretshumans@laveinal.cat  o bien rellenar los formularios que encontrará en la web, en cada una de estas secciones.

Si desea saber más sobre la programación comunitaria de La Veinal, puede acceder a su web y poner la tele en marcha. También puede contactar con ellos utilizando redes sociales como Twitter , Facebook o Instagram .

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org