Las comisiones de asuntos jurídicos, libertades civiles e interior del Parlamento Europeo preparan un informe para luchar contra estas acciones que extorsionan el derecho a la información (SLAPP).
Las comisiones del Parlamento Europeo que se ocupan de asuntos jurídicos (JURI), libertadesciviles y asuntos de interior (LIBE) se reunieron el martes (11 de mayo) para preparar un informe sobre la lucha contra las demandas destinadas a intimidar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en la UE. Informes EURACTIV Francia .
Le apoyaremos, prometió la eurodiputada y coponente del próximo informe “anti-SLAPP” Roberta Metsola (EPP, Malta) a la prensa y las ONG.
El acrónimo SLAPP, que significa “juicios estratégicos contra la participación pública” se refiere a juicios diseñados para silenciar a periodistas o activistas de la sociedad civil en el debate público y que a menudo involucran intereses privados.
El objetivo [de estos procesos] no es ganar, sino silenciar, dijo Metsola, señalando que permiten a los que tienen los recursos obligar a los periodistas a elegir entre detener laa¡ información de los hechos o enfrentar un largo y costosa juicio. Una amenaza que también puede conducir a la autocensura.
Según el segundo coponente del informe, el eurodiputado Tiemo Wölken (S&D, Alemania), las víctimas de ‘SLAPPS’son demandadas por ejercer sus derechos fundamentales.
Para combatir esto, Wölken aboga por un enfoque holístico destinado a preservar la libertad de expresión e información, que llamó elementos clave del estado de derecho«.
El informe pide una directiva europea para establecer estándares en todo el bloque, la creación de un fondo para ayudar a las víctimas a defenderse, junto con una campaña de sensibilización sobre el tema dirigida a jueces y público en general.
Costela también está pidiendo que se permita a los jueces tomar decisiones preventivas para acortar los procedimientos legales claramente maliciosos y establecer una ventanilla única para ayudar a los periodistas en sus quejas.
Debería haber sanciones para quienes abusen de las leyes de difamación, agregó el eurodiputado.