facebook twitter youtube

La “sobreinformación” de ‘El Confidencial’ que desvela a Iberdrola

Un grupo de expertos en comunicación consideran ridícula la acusación de “sobreinformación” sobre la que la eléctrica basa su demanda de daños y perjuicios contra el medio.

Bajo el título de “Apuntes periodísticos tras la demanda de Iberdrola: sobreinformación, desinformación e independencia” el digital “lamarea.com” ha recogido la impresión de varios expertos en comunicación que han aceptado analizar si el concepto ‘sobreinformación’ empleado como acusación en la demanda que la energética Iberdrola ha interpuesta contra ‘El Confidencial’ es correcto en esa formulación de los letrados de la demandante . Coinciden todos los consultados en que si la información es veraz, es periodismo.

Si la información es verdadera, ni es sobreinformación ni es desinformación, es lo que es”, dice el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra.

Si la información es veraz, nunca podemos hablar de sobreinformación”, afirma el presidente del Consell de la Informació de Catalunya, Josep Carles Rius.

Informar bien y mucho sobre algo no puede ser un delito, todo lo contrario, es una buena praxis periodística”, señala José Luis González-Esteban, profesor de Periodismo Político en la Universidad Miguel Hernández.

La pregunta fundamental que hay que hacerse es si se trata de un asunto de interés público y si es veraz, todo lo que parece confirmarse. Cuestión diferente es que a Iberdrola no le guste que se informe de aspectos negativos de la empresa y de su presidente, pero la manera de proceder recuerda demasiado a la SLAPP o Demanda Estratégica contra la Participación Pública. Es decir, poner un pleito multimillonario con la clara intención de intimidar al medio de comunicación o al periodista crítico”, explica Aurora Labio Bernal, profesora de Estructura de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La eléctrica, según informó en un primer momento el medio y denunció después la Asociación de Periodistas de Investigación, acusa al periódico de generar una campaña de desprestigio contra la empresa. “En total, esa campaña está conformada por 225 noticias desde 2021. Esta cifra equivale a una frecuencia de 75 informaciones anuales sobre Iberdrola en relación con el caso Cenyt. Se trata de más noticias que las de todos los demás medios de mayor relevancia juntos, tales como ‘Expansión’, ‘El Periódico’, ‘El Español’, ‘El País’, ‘La Vanguardia’, ‘ABC’, ‘El Mundo’…”, sostiene la eléctrica en un comunicado. Iberdrola afirma, además, que el tratamiento de los hechos es “tendencioso” y hay “ejemplos flagrantes de transgresión de la veracidad”

Mas información en:https://www.lamarea.com/2022/02/11/apuntes-periodisticos-tras-la-demanda-de-iberdrola-sobreinformacion-desinformacion-e-independencia/

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org