facebook twitter youtube

La situación laboral y profesional de las periodistas y las/los freelance empeora tras la pandemia

En una encuesta de la FeSP el 52% dicen que su situación laboral y profesional ha empeorado, el 45% señala mayor carga de trabajo con igual sueldo y el 39% de freelances que tienen menos trabajo.

La Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP ha lanzado este pasado mes de octubre una encuesta para conocer el impacto de la pandemia en la situación laboral y profesional de mujeres periodistas y periodistas freelance a nivel estatal, así como para identificar posibles necesidades formativas, principalmente en lo que se refiere a herramientas TIC, que puedan ayudar a mejorar su empleabilidad y su adaptación al nuevo entorno digital y a las nuevas formas de trabajo en remoto.

Así, el 52,3% de los/las profesionales encuestados creen que su situación laboral y profesional ha empeorado después de la pandemia: el 45,3% señala como causa una mayor carga de trabajo con el mismo sueldo y el 39,6% el tener menos trabajo como freelances. A continuación, el 33% expresa tener un sueldo menor, seguido de el 28,3% que dice tener problemas de salud mental, mientras que el 25,5% declara tener más dificultades para conciliar vida laboral y familiar o privada. Con el 17% el empatan cuatro causas más: la pérdida del puesto de trabajo, las dificultades en la adaptación al trabajo en remoto y/o con nuevas tecnologías y los problemas de salud física y los relacionados con la falta de seguridad en el desarrollo de su trabajo.

El 72,6% de los que han contestado son mujeres y el 87,8% son profesionales en activo en el mundo del periodismo, el 36% por cuenta propia, siendo mayoritario el número de periodistas que trabajan como periodistas freelance para diversos medios (25%) y los/las que trabajan para un medio digital (24,3%) A continuación, el 16,2% trabaja para un departamento de comunicación de una empresa privada, seguido de los/las que trabajan en una agencia de comunicación, el 15,6%, y del 13,9% que lo hacen en un medio de prensa escrita diaria.

Otro dato a destacar es que el 41,4% son profesionales afiliados/as a un sindicato, mientras que el 53,3% participa o es miembro de alguna organización profesional.

La violencia en línea: una amenaza creciente para las mujeres periodistas

En la encuesta se ha querido identificar si las profesionales de la información son objeto de violencia machista; así, el 46,9% de las periodistas que respondieron ha manifestado haber sufrido algún tipo de acoso o ataque sexista. De ellas, el 48,5% ha indicado que fueron insultos sexistas durante su trabajo; más grave todavia es que un 35% de ellas dice haber sufrido acoso laboral por razón de sexo y un 26,5% dicen haber sido víctimas de acoso sexual en su entorno de trabajo.

En cuanto a las nuevas formas de violencia, el 32,4% ha dicho haber sufrido amenazas o insultos en las redes sociales y el 16,2% ha padecido ciberacoso. Así, se identifica la violencia en línea como una de las más preocupantes amenazas para la seguridad y el trabajo de las periodistas, así como para la igualdad en nuestro medios y para la libertad de información.

Esta encuesta ha sido una de las acciones contempladas dentro del proyecto de digitalización que la FeSP desarrolla con el apoyo financiero de la Unión Europea, y en colaboración con la Federación Europea de Periodistas (FEP), en el marco de los Fondos de ayuda Covid para la recuperación de los Sindicatos a nivel europeo, siendo uno de los objetivos principales del proyecto la mejora de la situación laboral y profesional de las mujeres periodistas y de los y las profesionales freelance, que se ha visto visiblemente afectada después de la pandemia.

Por ello, uno de lo objetivos de la encuesta ha sido identificar necesidades formativas ( el 67,5% han expresado que más formación específica podría ayudar a mejorar su situación laboral) y durante este pasado mes de noviembre la FeSP ha ofertado ocho formaciones en línea sobre las cuatro temáticas más votadas (Gestión de redes sociales, Edición web, Gestión de proyectos interactivos y Herramientas TIC de trabajo colaborativo) donde han participado más de un centenar de mujeres periodistas y periodistas freelance de todo el Estado.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org