facebook twitter youtube

La salud mental, un reto para el periodismo

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears ha elaborado el manual Periodismo y salud mental para mejorar el tratamiento de la salud mental en los medios.

Además de defender los derechos de los trabajadores de las empresas de comunicación, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), miembro de la FeSP, se ha propuesto ampliar y mejorar la función de servicio público que ejercen los medios de comunicación y ayudar a que los profesionales cuenten con las mejores herramientas para el ejercicio responsable y constructivo del periodismo.

Con ese objetivo ha elaborado el manual Periodismo y salud mental sobre buenas prácticas sobre la salud mental; un problema social de primer orden en el que los periodistas y los medios de comunicación, señala el SPIB, debemos corregir nuestros errores y prejuicios para jugar un papel positivo, que aleje el estigma de quienes sufren  trastornos de salud mental, contribuya a su inclusión y promueva políticas públicas más decididas en favor de los afectados y sus familias, que podemos ser cualquiera de nosotros.

La reproducción en los medios de los prejuicios de la sociedad sobre la salud mental consolida el estigma y entorpece el avance hacia un nuevo enfoque del grave problema de salud pública que representan los trastornos mentales. Los periodistas, de forma individual y colectiva, podemos contribuir a reducir las barreras. Tenemos el deber social de escuchar a los expertos y a los enfermos para aprender cómo ayudarles y qué cambiar para informar de forma constructiva.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org