facebook twitter youtube

La Policía Nacional archiva el expediente abierto a un comisario por trato vejatorio a periodistas

La Asociación de la Prensa de Almería lo había denunciado por obstruir la libre información e impedir con ello que los profesionales desarrollaran con eficacia su labor informativa.

La Asociacion de la Prensa de Almería (AP-APAL) informa que la Policía Nacional ha decidido archivar el expediente abierto al comisario provincial Rafael Madron tras la denuncia presentada por esa asociación.

Los profesionales de medios de comunicación de Almería advertían del retroceso de la política de comunicación de la Comisaría y denunciaron tratos vejatorios por parte del máximo responsable del cuerpo en la provincia, Rafael Madrona, sobre el que la justicia mantiene abierta una causa por acoso laboral hacia el ex responsable del gabinete de prensa.

La AP-APAL informa que esa actuación de dicho funcionario, así como la negación de ofrecer información necesaria para el desarrollo de su labor o hacerlo de manera imprecisa. Una forma de actuar, ésta, que impide a los periodistas desarrollar su labor profesional (reconocida por la Constitución Española como un derecho fundamental), dado que elimina de raíz la posibilidad de comunicarse con fuentes oficiales para contrastar cualquier información relacionada con operaciones de la Policía Nacional.

La decisión de la Dirección General ha sido recibida con decepción por parte de la AP-APAL, que persigue la defensa de una labor periodística que permita a la sociedad tener acceso en todo momento a información veraz y contrastada, garantía del perfecto funcionamiento del sistema democrático.

La situación descrita como “insostenible” por parte de los periodistas afectados fue puesta en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Almería, el jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, el delegado del Gobierno en Andalucía y el director general de la Policía, mediante una misiva remitida con fecha de 4 de febrero de 2020, iniciándose posteriormente un proceso interno por parte de la Policía Nacional para investigar los hechos.

A lo largo del pasado año, inspectores de la Unidad de Régimen Disciplinario de la División de Personal de la Dirección General de la Policía se entrevistaron en distintas ocasiones con profesionales de medios de comunicación almerienses (tanto miembros como ajenos a AP-APAL) que denunciaron los mencionados tratos vejatorios por parte del comisario -entre ellos amenazas, comentarios denigrantes, sexistas o insultos-, así como el retroceso en la política de comunicación de la Comisaría.

Finalmente, tras horas de entrevistas para poner en conocimiento de las autoridades policiales los distintos episodios sufridos por los profesionales afectados, se ha decidido el archivo del expediente, por lo que no se resolverá ningún tipo de sanción para el comisario provincial en Almería.

https://almeria.fape.es/la-policia-nacional-archiva-el-expediente-abierto-al-comisario-provincial-tras-la-denuncia-de-la-ap-apal-sobre-el-retroceso-de-la-politica-de-comunicacion-de-la-comisaria/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org