El sindicato consigue un acuerdo extrajudicial por las malas praxis policiales contra la prensa del pasado diciembre en Londres.
El sindicato NUJ logra un acuerdo con la policía londinense por sus malas actuaciones contra fotoperiodidtas en una protesta. El sindicato obtuvo una disculpa para dos fotógrafos y un videoperiodista que fueron detenidos mientras cubrían una protesta de solidaridad de Black Lives Matter para Eric Garner en el centro comercial Westfield en Shepherd’s Bush, Londres, el 10 de diciembre de 2013.
Para evitar ser confinados con los manifestantes en el centro comercial, los tres fueron filmados por la policía mostrando sus tarjetas de prensa y luego les ordenaron que abandonaran la zona, impidiéndoles informar sobre las detenciones posteriores de 76 manifestantes.
El Servicio de Policía Metropolitana (MPS) admitió que esto no debería haber sucedido y que las directrices de la policía y los medios acordadas con el NUJ, los fotógrafos de prensa británicos y el Chartered Institute of Journalists no se habían seguido adecuadamente.
El MPS también aceptó que los tres miembros del NUJ sintieron que estaban siendo “sometidos a vigilancia estatal por informar sobre protestas políticas” y dijo que “reconocía que los periodistas desempeñan un papel importante como guardianes públicos y que la libertad de expresión constituye uno de los derechos esenciales” y que “valorarían continuar las discusiones con el NUJ para actualizar las directrices de la policía y los medios de comunicación” para que “incidentes como este no vuelvan a ocurrir”.
Michelle Stanistreet , secretaria general de NUJ, señaló: “Aunque nos alegra que esto se haya resuelto y la policía se haya disculpado, el hecho de que haya tardado tanto en llegar a este punto es totalmente inaceptable. Se debe permitir a los periodistas hacer su trabajo sin ninguna interferencia policial y sin que su seguridad se vea comprometida. El NUJ seguirá dejando esto muy claro al Servicio de Policía Metropolitana y otras fuerzas, y seguirá representando y apoyando a los miembros que han sido tratados injustamente”.