facebook twitter youtube

La periodista paraguaya Angie Prieto fue criminalizada por defender la igualdad en las redacciones

Ya ha sido absuelta. En Paraguay 8 de cada 10 comunicadoras sufren acoso sexual y en 7 de cada 10 casos lo son por parte de sus jefes.

En medio de numerosos intentos de criminalización de la labor periodística en el país, la periodista Angie Prieto fue absuelta en los cargos por presunta injuria contra Marcelo Fleitas, gerente en Paraguay del conglomerado de medios multinacional Albavisión. La periodista había sido despedida por alzar la voz por las colegas que denunciaron acoso sexual en su lugar de trabajo y luego querellada por críticas que hizo sobre la forma en la que la empresa se había manejado ante la situación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) celebran junto al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) este fallo, a la vez que se mantienen en alerta ante el uso de la justicia para la criminalización de la labor informativa y el trabajo sindical.

La justicia paraguaya desestimó las denuncias de injurias contra la periodista Angie Prieto, quien fue víctima de una doble persecución -laboral y judicial- por defender a compañeras de trabajo que habían decidido exponer el acoso sexual del que eran víctimas por parte de un superior en el grupo mediático Albavisión. Primero fue despedida a pesar de su antigüedad en el cargo, y luego querellada por haber escrito un comunicado supuestamente injurioso y por expresar críticas al modo en el que la empresa había manejado la situación en un grupo privado de WhatsApp.
“El fallo de la Jueza Mesalina Fernández no solo confirmó que nunca hubo una injuria contra Fleitas, sino que deja un precedente importante para la libertad de expresión garantizando el derecho a reclamar y protegiendo la acción gremial, un derecho fundamental para las trabajadoras y trabajadores”, expresó el SPP en un comunicado publicado tras la audiencia.
La absolución de Angie Prieto no es solo una victoria en sí misma, sino que toma aún más relevancia en un contexto de creciente criminalización del trabajo de los y las periodistas. Hace poco menos de un mes, Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente del Paraguay y actual presidente del Partido Colorado Horacio Cartes, había expresado que medios de comunicación y periodistas deberán “rendir cuentas” a la justicia por haber publicado informaciones relacionadas al ex presidente en el marco de una causa penal que investiga una presunta persecución contra Cartes.

Tras los reclamos encabezados por el SPP, el fiscal que tramita la causa aseguró que no investigará a periodistas, pero la preocupación se sostiene por la posición de poder que ocupa el ex mandatario.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/paraguay-absuelven-a-una-periodista-querellada-por-injurias-tras-defender-a-colegas

En Paraguay 8 de cada 10 comunicadoras sufrieron acoso sexual o una situación que ahora pueden vislumbrar como acoso sexual y que, casi en 7 de cada 10 casos, fue por parte de un jefe directo o indirecto. Las manos indebidas, las miradas intolerables, los pedidos extorsivos también existieron en un 48% de los casos de parte de un compañero y el 27% por parte de un entrevistado o fuente. La realidad es una noticia abrumadora. Trabajar es saltar obstáculos permanentes para conseguir información y para poder dar información sin quedar atrapada en la telaraña de hacerse chiquita para no ser mirada o de ser mirada y tener que soportar la agresión y la insistencia.

Mas información: https://www.infobae.com/sociedad/2024/04/09/libertad-de-expresion-el-escandalo-por-acoso-sexual-en-la-television-paraguaya-termino-con-la-victoria-de-la-periodista-angie-prieto/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org