facebook twitter youtube

La ONU sumará las amenazas en línea a la seguridad de las periodistas

Un informe de IFEX al ACNUDH «destaca los patrones de esa violencia de género y los esfuerzos para combatir y responder a las amenazas digitales».

IFEX ha presentado una respuesta a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para un informe sobre «la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, con un enfoque especial en la seguridad de las mujeres periodistas en y fuera de línea, y las actividades de la red de puntos focales para abordar la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, teniendo en cuenta el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad”.

La OACNUDH señala que su infome será presentado por el Secretario General de la ONU en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2023.

En nuestra presentación, que se basa en el trabajo de los miembros de IFEX, destacamos los patrones de violencia de género en línea que enfrentan las mujeres periodistas y los esfuerzos de la sociedad civil para combatir y responder a las amenazas digitales en ausencia de una acción estatal. Argumentamos que el hecho de que los Estados y las empresas tecnológicas no aborden estos problemas está socavando la plena participación de las mujeres periodistas en la esfera pública, lo que es una violación de sus derechos y socava la libertad de prensa, la democracia y el espacio cívico.

La presentación hace recomendaciones sobre las responsabilidades de las empresas de tecnología y los Estados, y llama la atención sobre los desafíos adicionales que enfrentan las mujeres periodistas LGBTQI+ y aquellas con identidades interseccionales, por ejemplo, relacionadas con la raza o el origen étnico.

 IFEX y los miembros de la red han estado trabajando durante décadas para promover la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad de los crímenes en su contra. La sinergia con los miembros locales es esencial para nuestra capacidad de resaltar amenazas, canalizar esfuerzos y ofrecer soluciones que fortalezcan el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información a nivel mundial.

Puede leer la presentación de IFEX en: https://ifex.org/wp-content/uploads/2023/03/IFEX-submission-SoJ_1March2023.pdf

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org