facebook twitter youtube

La “Memoria” nunca contada de la represalia al periodismo republicano

En la transición no se saldó la deuda con un periodismo sacrificado por el franquismo. La nueva revista “Memoria” plantea un debate de presente sobre el tema.

¿El sistema comunicativo habría sido diferente si, en la transición se hubiera saldado la deuda pendiente con el periodismo republicano sacrificado por el franquismo tras la guerra civil española? A ésta pregunta procurarán respuesta colaboradores de la nueva revista “Memoria”, publicación de la Casa de la Prensa y la Fundación Periodismo Plural, que se presentará el próximo jueves 14 de octubre a las 18 horas en la Casa de la Prensa, avda. Ríes y Taulet 5, cerca del metro de plaza España de Barcelona.

Dos editores de diarios de Barcelona fueron fusilados tras la contienda fraticida, otro murió en la prisión y la mayoría de los editores marchó al exilio; cuando volvieron, la maquinaria de sus talleres fue confiscada y repartida entre los nuevos diarios de el Movimiento Nacional.

Muchos de estos hechos han sido poco estudiados y algunos se ponen de relevo por primera vez en la nueva publicación, que cuenta con la colaboración de especialistas como Elvira Altés, Jaume Fabre, Isabel Fernández Alonso, Jaume Guillamet, Josep Carles Ríus, Carolina Serra, Gil Toll y Joan Manuel Tresserras.

Se puede adquirir un ejemplar de ”Memoria” por 10€ -envío gratuito incluido- en este enlace: https://octaedro.com/libro/memoria-revista-de-la-memoria-num-1/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org