facebook twitter youtube

La mafia silencia la información en Italia

Esta ha sido la conclusión extraída de veinticuatro entrevistas realizadas por un equipo de investigación a expertos de la mafia, fiscales, políticos y periodistas.

La mafia está imponiendo su voto de silencio en los medios de comunicación italianos; esta ha sido la conclusión extraída de las veinticuatro entrevistas realizadas por el equipo de investigación en diciembre de 2018 con expertos de la mafia, fiscales, políticos y periodistas en Roma. 

“Los sindicatos del crimen quieren silenciar [a los periodistas y, por lo tanto, intimidan, atacan y matan a los periodistas que llaman la atención de las agencias policiales al hablar de ellos”, dice Federeco Cafiero De Raho, un fiscal de la lucha contra la mafia con cuatro décadas. de experiencia.

El equipo de la Misión de Investigación en Italia incluyó a Stephanie Koch del Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios (ECPMF), Valentina Vivona del Osservatorio balcani and caucasi transeuropa (OBCT) y Alberto Spampinato, Giuseppe F. Mennella, Raffaella Della Morte y Ilaria Fevola de Ossigeno per l’informazione(O2).

Los entrevistados describen en detalle cómo la violencia psicológica y física y el abuso de las leyes de difamación crean una atmósfera de miedo, lo que lleva a la autocensura entre los periodistas. La precariedad de sus condiciones de trabajo se suma a su vulnerabilidad.

Desde 1960, la mafia italiana ha matado a veintiocho periodistas. En el momento de las entrevistas, más de veinte periodistas y presentadores de televisión vivían bajo protección policial las 24 horas, ya que la mafia les cobraba un precio a sus jefes debido a su trabajo periodístico.

El informe final. titulado “Tantas mafias, tan pocas noticias” recomienda la creación de fiscales públicos especializados en delitos contra periodistas, para reducir la impunidad de tales delitos. Además, las condiciones de trabajo tienen que mejorar. La publicista y profesora de periodismo Elisabetta Cosci explica en el informe: “Los periodistas deben tener un marco contractual y una remuneración adecuada. No puede pagar cinco euros por un artículo a un colaborador que cubre a la mafia”. La motivación para la Misión de Investigación fue entender mejor los vínculos entre las organizaciones criminales y un sistema político corrupto, una conexión que ha existido en Italia durante décadas. 

El informe “Tantas mafias, tan pocas noticias”: https://www.ecpmf.eu/get-help/fact-finding-missions/fact-finding-mission-to-italy

https://www.ossigeno.info/wp-content/uploads/2019/05/Molta-mafia-poche-notizie.pdf

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org